El arco de las denuncias abarca desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2024, cuando la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibió a 11.044 personas por situaciones de violencia doméstica. "Hasta entonces y en lo que va del año, se atendieron 6.278 denuncias y 4.766 consultas informativas, con un promedio de 785 casos por mes", detalla el registro del organismo.
El 99% de las denuncias fue derivado a la Justicia Nacional en lo Civil, que ordenó la prohibición de acercamiento de la persona denunciada en 4.027 casos, otorgó 2.250 botones antipánico y dictó 3.897 prohibiciones de contacto.
La OVD dio intervención a la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires en el 69% de los casos, al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en un 34%, y a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional en el 14% de los casos. También orientó a las personas afectadas a asistir a servicios de salud (51%) y derivó 501 casos al Programa Proteger (GCBA).
"Los equipos interdisciplinarios de la OVD evaluaron el riesgo de 8.515 personas afectadas por situaciones de violencia doméstica, en su mayoría mujeres adultas (55%) y NNyA (34%)", señala el informe, en referencia a lxs profesionales de la abogacía, la psicología, el trabajo social y la medicina, que conforman esos equipos. "Reciben las denuncias por situaciones de violencia doméstica en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, a partir del relato de las personas afectadas y/o terceras personas, labran un acta, evalúan el nivel de riesgo y confeccionan un informe médico, si es necesario constatar lesiones."
Finalizada la entrevista y realizada la derivación correspondiente (judicial y no judicial), la OVD realizará un seguimiento de la actividad judicial, a partir de la recepción de la denuncia.
La Oficina de Violencia Doméstica funciona las 24 horas, los 365 días del año, en Lavalle 1.250, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.