Durante julio la actividad económica registró una suba de 0,8 por ciento respecto de junio, pero mantiene un fuerte signo negativo en la comparación contra julio de 2023 (caida del 3 por ciento) y entre los primeros siete meses de cada año (descenso del 4,7 por ciento).

De acuerdo a la estimación del la consultora Orlando Ferreres, el fuerte salto a favor del sector agrícola compensa las caídas interanualesd en la industria manufacturera, la construcción, el comercio y la intermediación financiera.

El informe del Centro de Estudios Económicos de OJF y Asociados destaca que "por primera vez en el año nuestro indicador contabiliza más sectores al alza que a la baja en la comparación anual, aunque la incidencia de los sectores contractivos lleva al agregado a mostrar aún cifras negativas". 

Economía en dos velocidades

En efecto, la actividad agricola es la que presenta mayor dinamismo en relación al año pasado, con un aumento interanual del 29,6 por ciento en julio. En cambio, la ganadería muestra un retroceso del 1,6 por ciento. Midiendo el conjunto de la actividad agroganadera en el acumulado de los siete primeros meses del año, el incremento con respecto al mismo período de 2023 es del 50,3 por ciento. 

La industria manufacturera, por su parte, anotó en julio un crecimiento de 3,5 por ciento respecto de junio en la medición desestacionalizada. En la comparación con julio de 2023, se verifica una caída del 0,8 por ciento, muy inferior al 12,1 por ciento de descenso interanual que presentaba el mes de junio. 

Tamañas diferencias se explican en algunos comportamientos sectoriales. Tal como destaca el informe, "la mejora estuvo impulsada en parte por las buenas cifras de producción en el sector oleaginoso (+60,9% i.a.), pero también por una caída importante en otros sectores pero de menor magnitud que en el mes anterior. 

Es el caso de los sectores de minerales no metálicos (pasando de -33,6% en junio a -18,7% en julio), industrias metálicas básicas (pasando de -33,2% en junio a -10,5% en julio), y maquinaria y equipo (pasando de -35,0% en junio a -16,7% en julio)". A pesar de ello, el sector manufacturero registra una caída de 8,6 por ciento en la actividad acumulada en los primeros siete meses del año con respecto a igual período del año pasado. 

La incidencia de otros sectores en el nivel de activiad general fue la siguiente, siempre según el informe de la consultora privada OJF:

Electricidad, gas y agua: Después de la contracción de junio, en julio el sector de servicios volvió a anotar una suba, de 3,7% anual, dejando el acumulado de los meses transcurridos con una expansión de 0,7%.

Minas y Canteras: La producción de petróleo crudo registró durante julio un aumento de 9,2% en la medición anual, mientras que la producción de gas natural creció 10,0%, llevando al sector de minas y canteras a anotar una expansión de 9,0%, y a resultar el rubro más dinámico del séptimo mes del año. En el acumulado, el sector observa un crecimiento de 6,0%.

Los otros sectores que con sus descensos respecto del nivel de actividad del año pasado inciden en la baja promedio son: Comercio (al por mayor y menor) con una retracción del 4,7 por ciento en la comparación julio 2024 vs. julio 2023, y del 7,5 por ciento en el acumulado de los 7 meses; intermediación financiero, con bajas respectivas del 8,3 y del 10,8 por ciento; y construcción, con caídas del 14,1 por ciento mes contra mes y del 22,3 por ciento tomando los primeros siete meses de cada año.