La empresa SAETA, que tiene a su cargo la concesión del servicio de transporte en la ciudad de Salta y otros municipios aledaños, elevó ayer a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), el pedido formal para que el boleto llegue a casi 955 pesos. La cifra exacta informada por el presidente de la SAETA, Claudio Mohr, es de 994.92 pesos.
La cifra implica 305 pesos más del actual costo del boleto, que es de 690 pesos. La diferencia implica un 44,2 por ciento de incremento.
Sin embargo, si se analizan los tres aumentos que hubo en lo que del año, en enero (de 110 a 290), en marzo (de 290 a 490) y en mayo (de 490 a 690), de ser aprobado este pedido, el cuarto aumento de la tarifa llevaría el incremento anual a un 243 por ciento.
En la empresa disienten con ese porcentaje, dado que sostienen que los análisis de costos para el aumento de enero se hicieron antes de la inflación de diciembre, que fue la más alta, con un 25,5 por ciento de incremento mensual.
A ello sumaron que esa propuesta de aumento del boleto definió que se hiciera en dos partes: 290 primero, y 490 pesos después.
A la quita de subsidios nacionales que llegaban a la provincia, suman los incrementos salariales del 90 por ciento para los trabajadores afiliados a la UTA, los beneficios en el transporte que se otorgan a jubilados y estudiantes, y ahora la posibilidad de trasbordo gratuito de una unidad a otra en la ventana de una hora.
Por ahora se espera que la AMT defina si convocará a audiencia pública para poner el pedido de incremento en debate.