Un vendedor ambulante fue quien advirtió la insistencia de un grupo de personas para que una joven accediera a ofrecer favores sexuales a cambio de un pago de 50 mil dólares. Los hechos se registraron el 18 de agosto pasado, en un local del municipio de General Güemes.
Por el momento son tres los detenidos, dos de ellos de nacionalidad china. “Están imputados, detenidos e incomunicados”, dijo la fiscal penal N° 3 de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual (UDIS), Lujan Sodero, quien está al frente de las investigaciones.
La fiscala destacó la alerta de un vendedor callejero que llamó al 911 cuando vio una situación en la cual parecían querer forzar a una joven a aceptar dinero para tener relaciones sexuales con otras personas que estaban en el lugar.
La imputación es por el delito de “promoción a la prostitución”. En diálogo con Radio Nacional, la fiscala pidió aclarar este aspecto, dado que se había difundido un rumor sobre la posible existencia de una red de trata. “En principio no es lo que surge de la investigación, pero tampoco lo descartamos”, afirmó.
Según la declaración de la víctima directa, una chica de 18 años, le ofrecieron 50 mil dólares para pasar la noche con personas de nacionalidad china.
El ofrecimiento se hizo frente a tres niñas de 11, 12 y 13 años, a quienes se les tomó declaración ayer en circuito cerrado. Para Sodero, si bien la joven es quien recibió el ofrecimiento, al haberse hecho delante de las niñas, el delito tiene un alcance mayor. “Cuando hablamos de promoción de la prostitución hablamos de actos que incentivan, motivan, estimulan y despiertan el interés en el otro. Frente a una nena se hace una oferta y la curiosidad al menos se le despierta”, analizó.
Destacó también el hecho de que la joven y las niñas se hayan autoresguardado frente al ofrecimiento que se les hizo, dado que en todo momento se negaron a aceptarlo e incluso se sintieron incómodas y con temor frente a lo acontecido.
La individualización
El mismo 18 de agosto y ante el aviso, la Policía llegó y detuvo a una persona oriunda de Buenos Aires a quien las víctimas identificaron como “el porteño”, por su tonada. En el mismo operativo se detuvo a ocho personas en total que respondían a las características denunciadas.
Cuando las chicas no lograron reconocerlos, estas personas fueron liberadas. Pero luego, por el rastreo de comunicaciones, se determinó que, en el teléfono de la mujer y el hombre asiáticos ahora detenidos, se habían registrado comunicaciones con las menores de edad a través de mensajes de WhatsApp. Al ser consultada por el contenido de los mensajes, la fiscala indicó que en uno se le decía “sos linda” a una de estas chicas, a través de un sticker. A ello se sumó que la mujer detenida pudo ser identificada interactuando con la joven y las niñas. Esto quedó grabado en las cámaras que dan a las calles cercanas al local "Oveja Negra”, donde ocurrieron estos hechos.
Sodero añadió que al momento de las primeras detenciones las personas que fueron aprehendidas llevaban camperas con la insignia de una minera que está instalada en el Parque Industrial del municipio güemense.
Por comentarios de habitantes de Güemes, se sabe que en el local donde sucedieron los hechos denunciados suele ocurrir situaciones similares recurrentes. Sin embargo, Sodero afirmó que hasta el momento no surgieron de la investigación elementos que permitieran una conclusión en tal sentido.