La empresa Aguas del Norte, prestadora del servicio de agua en toda la provincia de Salta, presentó su Plan Estratégico y Plan de Obras en la Cámara de Diputados provincial. El martes último el titular de la firma, Ignacio Jarsún, y el gerente general Juan Bazán, expusieron sobre estado de situación del servicio y la evolución desde 2019 a hoy, más una proyección de lo que se aspira lograr hasta el final de 2025.

Diputadas y diputados presentes destacaron la proyección y dijeron tener grandes expectativas por ver si efectivamente puede llevarse adelante lo pautado, principalmente en el norte de la provincia, que viene de sufrir una gran sequía en los últimos dos años. Actualmente está vigente el estado de emergencia hídrica por escasez de agua, declarado mediante la ley provincial 8.355, en noviembre de 2022, en todo el territorio de la provincia. 

De acuerdo a lo expuesto, el Plan Estratégico y Plan de Obras tiene como objetivo principal "revertir las falencias del servicio a través de obras estratégicas en toda la provincia", además de proponer una mejora en los recursos y herramientas de la empresa para ejecutar de manera más eficiente sus acciones. Se indicó que se pretende proteger los recursos naturales y la calidad de la prestación en los servicios de agua y cloaca, con una "mirada federal para la transformación de las comunidades".

A su turno, Juan Bazán expuso el Plan que muestra el trabajo que se viene haciendo Aguas del Norte a instancias del gobierno de la provincia, que declaró al agua y saneamiento como política de Estado. El gerente señaló las mejoras logradas en el último año y medio de trabajo a partir de inversiones y obras en toda la geografía salteña. En otra presentación que realizó ante el Consejo Económico Social de Salta (CESS), dijo que Aguas del Norte tiene una de las concesiones de servicio más grandes del mundo; "mientras que otras empresas estatales similares solo atienden con el servicio a las zonas donde es redituable por la cantidad de usuarios servidos", destacó el gobierno de Salta.

Juan Bazán. 

Según lo informado, hay un programa de obras con el que se apuesta a lograr una mejora sensible de la prestación del servicio hasta 2025. Esto permitiría que entre el 82 y el 88 por ciento de la población salteña cuente con un servicio calificado como bueno o muy bueno.

Por su gran extensión este-oeste en el territorio provincial existen diferentes zonas geográficas con características propias, vinculadas con el clima, el relieve, la flora y la fauna, y con niveles de precipitación que influye en la hidrografía de cada región, están diferenciadas claramente dos estaciones: lluviosa y seca.

Esto provoca que haya un contraste en la disponibilidad de agua según las características de cada región y según la época del año. Sin embargo, todos los años se produce una merma por escasez de lluvias en el caudal de los ríos, importante fuente de captación de los sistemas de agua potable de la provincia. Particularmente, el norte provincial, desde octubre del 2022, padeció una baja pronunciada en el nivel de agua del dique Itiyuro, la "más severa de los últimos 50 años, producto de una reducción importante de los caudales del río Caraparí y la sequía que afecta a la provincia y gran parte del país", informó el gobierno. A eso se sumó el mal estado del agua.

El Itiyuro es la principal fuente de agua de Aguas del Norte para Tartagal, General Mosconi y Aguaray, pero hasta el año pasado la empresa no actuaba en todo el territorio salteño ya que proveía de agua potable a 92 localidades y 8 parajes -más de 1.000.000 de personas–, y solo prestaba asistencia técnica al resto de las localidades de la provincia.

Grandes expectativas

Tras la presentación del plan la médica y diputada del departamento San Martín, Gladys Paredes, se mostró sorprendida. "Por primera vez vi una presentación donde había un objetivo, donde había metas, donde había una planificación", dijo a Salta/12. Sobre todo destacó el trabajo previsto hasta 2025, con presupuestos mínimos y presupuestos máximos, con logros mínimos y logros máximos.

La empresa hizo una comparación de usuarios y usuarias en los últimos años hasta la actualidad, y al respecto Paredes resaltó cómo fue aumentando la cantidad de domicilios que empiezan a tener el servicio de agua potable. "Otra cosa que me llamó poderosamente la atención y me alegró en el caso de mi departamento San Martín, es la cantidad de pozos que se han hecho" y los que aún están en ejecución, manifestó la legisladora.

A principios de agosto, el Ejecutivo provincial informó que está invirtiendo en obras para transformar el sistema de agua en el norte provincial, a pesar de la desinversión nacional en obra pública. Con Jarsún y Bazán a la cabeza, se evaluaron los trabajos que se están realizando en las localidades de Tartagal y General Mosconi, del departamento San Martín. Se destacó la obra de alteo del dique El Limón, la cisterna principal del acueducto Yacuy y la de Villa Güemes.

También se detallaó que estos trabajos cambiarían la matriz de producción y el abastecimiento de agua en esa zona, a través de siete fuentes para el acueducto Yacuy, lo que permitirá que el servicio tenga otra dinámica y usuarios y usuarias lo perciban en calidad en sus viviendas. Esta obra integral está compuesta por pozos de abastecimiento, cisternas de reserva y un acueducto de más de 18 kilómetros cuya ejecución está en la etapa final. Mientras que el alteo del dique El Limón posibilitará duplicar el abastecimiento de agua que tiene ese embalse y el sistema Itiyuro.

Se prevé que este proceso abastecerá de agua a cuatro municipios, Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal y Mosconi. En el caso de Salvador Mazza se informó que ya tiene la capacidad para abastecerse e independizarse del sistema Itiyuro, además posee dos pozos de agua y dos pozos más en la comunidad La Bendición y en la Gendarmería.

En todo el norte salteño es una constante el reclamo de la aceleración de la construcción de pozos, pues las familias sostienen que con ellos se podría proveer de agua a los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia, y lograr la normalización en la provisión del servicio. Este pedido se reaviva cuando se avecina la temporada de verano.

Si bien Paredes alertó que en toda la provincia y en todo el país actualmente se está en una época de seca, destacó el trabajo de la eliminación de cianobacterias en el dique El Limón, lo que permitiría mayor potabilidad del agua para el departamento San Martín. "Fue algo muy bueno sanitariamente porque no se sabe qué consecuencias puede tener (la presencia de cianobacterias) a nivel de salud pública", expresó.

Sin embargo, la legisladora sostuvo que aún faltan más obras para dar satisfacción a toda la gente, principalmente en las poblaciones indígenas "porque las comunidades no están dentro del sistema de agua por red", y mayormente se proveen de agua a través de camiones cisternas. "Ojalá que se pueda cumplir algo de todo lo expuesto y sobre todo para beneficio de todos", deseó. 

Por su parte, el diputado por Capital Juan Esteban Romero calificó de "ambicioso" el plan de infraestructura de la empresa para los próximos años. "No sólo se centra en la expansión y modernización de nuestras redes de agua potable y saneamiento, sino que también refleja un compromiso firme que tiene la empresa con el desarrollo sostenible y el bienestar de nuestras comunidades", afirmó. Al igual que Paredes, destacó las obras en el norte provincial y en diferentes puntos de la provincia, con el fin de "mejorar la eficiencia del suministro del agua, reducir las pérdidas y garantizar que todos los habitantes tengan acceso a agua limpia y segura".

También se interesó en que se estén implementando tecnologías "innovadoras y soluciones sostenibles" que contribuirán a la preservación de los recursos hídricos a largo plazo. "Esperemos que esto sea así, que cuenten con los recursos necesarios para afrontar estas obras", dijo.