El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció su intención de "acelerar" el proceso para que Panamá se convierta en "socio" del Mercado Común del Sur (Mercosur) en diciembre, destacando la posición geográfica del país como un atractivo para los miembros de ese bloque.

"Vamos a poner el acelerador para que en diciembre Panamá sea parte. Espero y confío con el apoyo de los países amigos y bajo el liderazgo de Brasil, que nos ha abierto esa puerta y nos ha extendido esa mano amiga, seamos socios de Mercosur y eso va a dimensionar mucho a nuestro país, porque esas son otras ligas", precisó el mandatario panameño en su comparecencia semanal.

Mulino manifestó que su Gobierno se toma "muy en serio" la integración a Mercosur y de paso reconoció que a los países con economías más grandes les interesa de Panamá por su "posición geográfica" y el Canal de Panamá.

"Si le interesa Costa Rica, que estamos aquí igual a igual, por supuesto que le interesará a Brasil, Argentina y Mercosur estar aquí en Panamá, que para ellos representa una gran ventaja el poder exportar a otros mercados con facilidades", explicó Mulino.

Resaltó que "no son todos los países" que cuentan con megapuertos, un Canal y un tren que mueve mercancía del atlántico al pacífico y viceversa.

En julio pasado, Mulino formalizó el interés de su país por participar en el Mercosur durante la 64 cumbre de este importante bloque comercial en Asunción.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y más recientemente Bolivia (Estados Parte). Mientras que Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, y Surinam son "Estados Asociados".