Tras la avalancha de nieve en el cerro López de Bariloche, el Ministerio Público Fiscal de Río Negro reveló que la montañista europea murió por una "asfixia por taponamiento de vías superiores", según el informe preliminar de la autopsia.

La víctima fatal se llamaba Andrea Marshall y tenía 27 años. Aunque en los días previos se difundió que su nacionalidad era irlandesa, finalmente se confirmó que era originaria de Escocia.

La joven era una experimentada esquiadora y escaladora. Había practicado estos deportes en centros de Francia, España y el Reino Unido, entre otros. También se conoció que desde hace varios años residía en residía en el Valle de Arán, España.

En su cuenta de Instagram, @skiwithdre, la escocesa coleccionaba en imágenes y videos recuerdos  paisajes nevados y mostraba su pasión por el esquí.

Andrea Marshall murió este miércoles tras quedar atrapada en una avalancha en el cerro López de Bariloche. (Imagen: Instagram)

Según informó El Cordillerano, la montañista habría llegado a la Argentina para practicar esquí en Río Negro. Es por eso que se había alojado días atrás en la casa de un amigo suyo en Bariloche, instructor de esquí.

Tras el hallazgo de su cuerpo, el equipo de fiscales se entrevistó vía Zoom con familiared directos de Andrea, que residen en Escocia. La Embajada Británica se habría puesto en contacto con los parientes para convenir si es posible repatriar el cuerpo de la fallecida esquiadora.

En tanto, en las últimas horas se realizó un allanamiento con el fin de obtener teléfonos celulares que serán sometidos a pericias. Además se tomaron diversas testimoniales de relevancia para la investigación preliminar que se encuentra en marcha por estas horas.

Cómo ocurrió la avalancha

Durante la tarde del miércoles 4 de septiembre, tres montañistas que participaban de una expedición de "esquí de travesía" en el Cerro López de la ciudad rionegrina de Bariloche fueron alcanzados por un desprendimiento de nieve. Se trataban de dos hombres argentinos y una mujer escocesa.

Las autoridades locales iniciaron las tareas de rescate y lograron dar con el paradero de uno de los tres esquiadores. Luego, encontraron el cuerpo de Andrea Marshall. Sin embargo, por las condiciones climáticas de esa jornada, sumadas a la inestabilidad del terreno, tuvieron que suspender el operativo hasta el día siguiente. Por milagro o fortuna, el tercer montañista logró liberar uno de sus brazos en la madrugada del jueves y pudo llamar por teléfono al 911. Así, esa misma mañana pudo ser rescatado.

Desde la Comisión de Auxilio del CAB señalaron a los medios locales que la principal hipótesis de la avalancha pudo haber sido que los tres montañistas causaron el corte de la placa que se desplazó, lo que originó el desprendimiento que los atrapó.

Seguí leyendo: