Docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata denunciaron un ataque con un arma de fuego contra su sede gremial ubicada dentro del complejo educativo. Por la 750 aseguraron que esta agresión no se puede separar del conflicto sectorial con el Gobierno y los discursos de odio.
Entrevistado por Víctor Hugo Morales, el secretario general de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense, Pedro Sanllorenti, explicó que la situación saltó a la luz cuando dos trabajadoras del sindicato llegaron a la sede y encontraron uno de los vidrios rotos.
“Vieron que había un vidrio roto, un orificio y un proyectil. Esa oficina que tenemos está dentro de la Universidad. Es un disparo que hemos denunciado. Y que no podemos sacarlo del contexto que estamos viviendo”, afirmó.
En este sentido, el sindicalista vinculó el ataque con las medidas de los docentes y alumnos en defensa de la universidad: “Hicimos muchas cosas este año para tratar de defender a la universidad, nuestro salario. Hicimos unas siete manifestaciones. Estamos ahora muy activos. Ayer teníamos una jornada de clases públicas”.
“Nos encontramos con este hecho que no lo podemos separar de estos discursos de odio que estamos viviendo y de lo que estamos haciendo por tratar de defendernos”, enfatizó.
Tras la denuncia, peritos de la Policía Federal comenzaron a trabajar en la zona para analizar de dónde provino el disparo y a buscar en las cámaras de seguridad alguna información sobre el atacante. Los mismos confirmaron que el hecho fue entre la noche de este miércoles y madrugada de jueves.
El conflicto con las universidades públicas está desde el inicio de la gestión de Javier Milei debido al brutal ajuste que impuso en el sector. Los trabajadores denunciaron que la inversión es insuficiente para mantener las puertas abiertas. Además, aseguran que los salarios perdieron dramáticamente contra la inflación, dejando su podes adquisitivo último en la lista de entre los estatales.