El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, confirmó este viernes que "en dos meses" comenzará a aplicarse una nueva metodología para medir la inflación. El cambio más importante será la ampliación de la cantidad de productos a relevar.
El funcionario afirmó en declaraciones radiales que el instituto realiza actualmente "las pruebas finales" de un proceso que iniciado a principios de año, pero que se demoró en su puesta en marcha. "Tenemos que tener mucho cuidado en cuándo hacemos los cambios para que esto se entienda bien", aclaró Lavagna.
Cómo será la nueva medición de la inflación
La nueva metodología para medir la inflación implica un cambio en la estructura de la muestra y en la ponderación de los bienes y servicios que se incluyen. Actualmente, se realiza con un esquema de 2005, cuándo los hábitos de consumo eran muy diferentes a los actuales.
Para la confección de esta nueva canasta tomó como base la actualización de Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO) realizada en 2018. En aquel estudio, "se observó una disminución del peso de los gastos en bienes y un aumento en los servicios", habían asegurado a Página 12 las economistas Mariana Bonfils y Cecilia Galarza.
El nuevo mecanismo para medir la inflación incluirá a 500.000 productos, cuando hoy se relevan 320.000. Además, se tendrá en cuenta a 24.000 informantes.
Cuándo se conoce la inflación de agosto
El dato de inflación de agosto va a ser anunciado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este miércoles 11 de septiembre a las 16.00, según precisó el organismo nacional con la difusión del calendario de publicaciones correspondiente a noveno mes del año.
El último dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dio a conocer el instituto fue el de julio, que alcanzó el 4 por ciento. Así, en los primeros siete meses del año el IPC lleva un aumento acumulado del 87 por ciento. En la comparación interanual, el índice muestra un alza del 263,4 por ciento.
El sector donde se registró la mayor suba fue en Restaurantes y hoteles (6,5 por ciento) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1 por ciento) por el incremento en cigarrillos. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6 por ciento) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua.
Las tres divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2 por ciento), Transporte (2,6 por ciento) y Prendas de vestir y calzado (1,6 por ciento).