El Gobierno anunció un aumento del 75% de la Beca Progresar, por lo que el valor de la cuota mensual pasará de $20.000 a $35.000. Además, informó sobre la apertura del segundo periodo de inscripción, del 5 al 30 de septiembre, para las líneas Progresar Obligatorio y Progresar Superior (que incluye Enfermería). La convocatoria de la línea de Progresar Trabajo continúa abierta hasta el 30 de noviembre.
El anuncio fue realizado este jueves por la Secretaría de Educación dependiente del Ministerio de Capital Humano en su página web.
El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) es una política pública dirigida a jóvenes estudiantes de entre 16 y 24 años, desarrollada por el Ministerio de Educación de la Nación en 2014, durante el mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.
Esta política fue creada a través del decreto 84/2014, con el propósito de mitigar las desigualdades sociales y económicas que dificultan el ejercicio del derecho a la educación. Asimismo, mediante esta medida, se busca fortalecer las trayectorias de quienes buscan finalizar su educación obligatoria, formarse profesionalmente o estudiar una carrera de nivel superior.
Becas Progresar: cuáles son los requisitos para formar parte
Existen tres tipos de becas: Progresar Obligatorio, Progresar Superior, y Progresar Trabajo. Los requisitos para ser beneficiario varían según la línea de beca.
Progresar Obligatorio:
Ser argentino nativo o naturalizado, o extranjero con residencia legal de 2 años en el país y contar DNI.
Tener entre 16 y 24 años de edad cumplidos al momento del cierre de la convocatoria.
La suma de los ingresos del estudiante y su grupo familiar no debe ser superior a 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), excepto que los jóvenes solicitantes sean titulares de una pensión no contributiva por invalidez otorgada en el marco del artículo 9 de la Ley 13478.
Cumplir con la condición de alumno regular.
Participar en actividades complementarias determinadas por el programa.
Cumplir con las condiciones académicas establecidas en el Reglamento Progresar.
Contar con el esquema de vacunación completo o en curso según grupo de edad.
Proresar Superior:
Ser argentino nativo o naturalizado, o extranjeros con residencia legal de al menos 5 años en el país, con DNI.
Estudiantes ingresantes: entre 17 y 24 años de edad.
Estudiantes avanzados: hasta 30 años.
Estudiantes de enfermería: sin límite de edad.
La suma de los ingresos del estudiante y los de su grupo familiar no debe ser superior a 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), excepto que los jóvenes solicitantes sean titulares de una pensión no contributiva por invalidez otorgada en el marco del artículo 9 de la Ley 13478.
Ser egresado del nivel medio y no adeudar materias al momento de la inscripción.
Ingresar o estar cursando estudios en Universidades nacionales o provinciales, Institutos universitarios nacionales o Institutos de educación técnica superior, Institutos de formación técnica y de formación docente de gestión estatal. Existen excepciones para instituciones de gestión privada y estudiantes de enfermería contempladas en el Reglamento Progresar.
Cumplir con las condiciones académicas establecidas en el Reglamento Progresar.
Contar con esquema de vacunación completo o en curso según grupo de edad.
Participar en las actividades complementarias que el programa determine.
Progresar Trabajo:
Ser argentino nativo o naturalizado, o extranjero con residencia legal de 2 años en el país y contar con DNI.
Tener entre 18 y 24 años cumplidos.
Se extiende hasta 40 años para personas que no poseen trabajo formal registrado.
La suma de los ingresos del postulante no debe ser superior a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).