Los incendios forestales en la ciudad cordobesa de La Calera se reactivaron este viernes por la mañana y se extendieron hacia el predio del Tiro Federal. La Policía Caminera evacuó a los vecinos del barrio cerrado La Cuesta debido al avance de las llamas. Las autoridades informaron que en la provincia hay tres focos de incendio activos.
Las llamas que habían sido contenidas hacia la noche del jueves se reactivaron y comenzaron a desplazarse en dirección noroeste, pasando por detrás del predio del Tiro Federal "con posibilidad de acercarse a la ruta", alertó Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Riesgo Climático.
A su paso, las llamas consumieron una gran cantidad de cubiertas de autos que estaban arrumbadas en la zona. Eso provocó columnas de humo negro enormes que se elevaron al cielo desde las cercanías del predio del Tiro Federal. Esas imágenes fueron grabadas por los vecinos de la zona y compartidas en redes sociales.
Algunos usuarios de X reportaron que el fuego ingresó a los patios de las casas del barrio privado y compartieron imágenes desesperantes de las familias retirándose de la zona de manera urgente para resguardar su vida.
Las condiciones meteorológicas de los próximos días tampoco traen buenas noticias. Durante el fin de semana se esperan días soleados con una máxima de 24 grados, según el sitio Meteorored. Recién para el miércoles de la semana próxima están anunciadas precipitaciones que podrían colaborar con la tarea de bomberos y brigadistas.
Pasadas las 20.15, el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Roberto Schreiner, confirmó que el incendio en La Calera se encuentra controlado. Las condiciones fueron extremas e indicó que de los 20 kilómetros que llegó a tener el fuego, sólo restaban apagar 400 metros.
“Si el viento hubiera sido más intenso, la zona en La Cuesta se podría haber desmadrado. El riesgo fue extremo porque había 500 viviendas ahí. Lo paramos a unos 30 metros”, declaró. Y dijo que se evitó que el fuego llegue a las casas por la “barrera” de bomberos y camiones hidrantes que se instaló en el límite. “Fuimos corriéndolo y el fuego luego se fue al suroeste de ese barrio. Ahora está a unos 1.000 metros de las viviendas”, añadió. Trabajaron unos 250 bomberos.
El segundo foco de incendio activo en la provincia se desarrolla en Traslasierra, en la localidad de Ambul entre Mina Clavero y Salsacate. El tercer incendio forestal activo está en Villa del Dique, departamento de Calamuchita.
Estado de desastre
El Gobierno de Córdoba declaró el estado de desastre tras los incendios en Calamuchita y El Durazno, mientras que el gobernador Llaryora anunció además que incrementarán el fondo destinado a las regiones afectadas.
El mandatario y diversos funcionarios se reunieron con las autoridades de bomberos para hablar sobre el incendio que consumió 12 mil hectáreas y confirmó que se declaró el estado de desastre en los departamentos de Calamuchita, Punilla, Colón y Santa María. Informó que el Fondo Permanente de Atención de Situaciones de Desastre se incrementó a $5 mil millones. Esto se debe a que los primeros resultados de los peritajes revelaron que hay graves daños en la zona.
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego --SMNF-- dependiente de la Subsecretaría de Ambiente de Nación, está brindando apoyo técnico, logístico y de recursos para las provincias afectadas por la ola de incendios. A Córdoba se le aportaron dos aviones hidrantes y dos helicópteros junto con quince combatientes del fuego pertenecientes a la Brigada Nacional Centro. Mientras que a la provincia de San Luis se le envió un avión hidrante y nueve combatientes del fuego de la Brigada Nacional Centro. Además se movilizó un camión módulo dormitorio para apoyo logístico y descanso del personal. En Jujuy tienen operando otro avión hidrante y en Tucumán un avión observador.