Vaya triunfazo se llevó Italia de su visita a Francia. Y encima habiendo regalado un gol a los 13 segundos del partido. Fue 3 a 1 para el equipo que tuvo al exTigre, Boca y Estudiantes Mateo Retegui como nueve titular para arrancar de gran manera su participación en la Liga de Naciones de la UEFA.

En el Parque de los Príncipes, la cosa arrancó como si fuera una continuación de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. Pura fiesta. Es que Italia sacó del medio, empezó a tocar en el fondo y Di Lorenzo (Napoli) se confió en exceso a la hora de esperar un pase y fue anticipado por Bradley Barcola (PSG), quien no tardó en hacer unos metros y definir mano a mano contra Donnaruma (PSG) para poner el 1-0 antes del minuto.

Fue tan tempranero el festejo francés que Italia hizo como si nada. O al menos eso se puede deducir dado lo que vino después, con un gran funcionamiento del equipo dirigido por Luciano Spalletti, que probablemente haya tenido su mejor actuación bajo el mando del DT (15 partidos en el cargo).

Tan pero tan confiados y tranquilos jugaron los italianos que para empatar el encuentro se armaron un golazo digno de partido benéfico entre estrellas. A los 30, Andrea Cambiaso (Juventus) metió un preciso cambio de frente en ataque, Federico Dimarco (Inter) la mató con los tapones para hacer una pared con Sandro Tonali (Newcastle): pase de taco del volante y definición de primera espectacular del zurdo para un tanto memorable.

Si Italia era más en desventaja, con el empate sólo se agrandó y liquidó la historia en el segundo tiempo con lindos goles de Frattesi (Inter) tras muy buen pase de Retegui (Atalanta) a los 50, y de Raspadori (Napoli) a los 74. Por Francia, sólo preocupación. El equipo de Didier Deschamps venía de mostrar una floja imagen en la Eurocopa y sigue en esa sintonía, con la pólvora mojada además (cinco goles en sus últimos ocho juegos). Ni Mbappé se salva.

En cuanto a otros resultados, por el mismo grupo Bélgica superó 3-1 a Israel con doblete de Kevin de Bruyne (Manchester City) mientras que por la Liga de Naciones B, la Noruega de Haaland (City) no pasó del 0-0 en su visita a Kazajistán.

Los partidos del sábado

Este sábado arrancará la acción en el Grupo 4 de la Liga A con Alemania-Hungría (Disney+ Premium) y Países Bajos-Bosnia (ESPN 3) desde las 15:45.

Además, por la Liga B, hará su debut nada menos que Inglaterra -descendió en la edición pasada- como visitante de Irlanda en un clásico regional picantísimo que tendrá máximas medidas de seguridad. Arrancará a las 13 y tendrá televisación de ESPN.