La Dirección Nacional de Migraciones anunció un régimen especial para facilitar la regularización migratoria para ciudadanos venezolanos. La medida, que entrará en vigencia el 16 de septiembre próximo, se da en el marco del cierre del Consulado de Venezuela en Buenos Aires, lo cual imposibilita a los ciudadanos venezolanos la renovación de su documentación. 

En un informe publicado este año, la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU indicó que para marzo de 2023 existían más de 7 millones de venezolanos desplazados en el mundo y que "aun con las diversas medidas adoptadas por los países de la región tendientes a su regularización, muchos venezolanos permanecen indocumentados, impidiendo su acceso a los mercados laborales y servicios sociales". 

Según los fundamentos, esta medida busca dar solución a la situación de un considerable número de extranjeros nativos de dicho país que se encuentran residiendo de manera irregular en la República Argentina debido a que no cuentan con la totalidad de requerimientos para regularizar su situación migratoria dentro del marco de la Ley N° 25.871. El nuevo régimen excepcional otorgará los siguientes beneficios:

* Residencia temporaria: Los beneficiarios podrán obtener una residencia temporaria por dos años, con la posibilidad de prorrogarla o solicitar la residencia permanente más adelante.

Documentación flexible: El régimen permite el uso de pasaportes o cédulas de identidad vencidos (con hasta 10 años de vencimiento) y, en el caso de los menores de nueve años, partidas de nacimiento.

Suspensión de expulsiones: Durante la vigencia del régimen, se suspenden las órdenes de expulsión o conminaciones a abandonar el país para aquellos que soliciten la regularización bajo este régimen.