La base monetaria y el agregado M3 siguieron subiendo en agosto, pese a que el gobierno dijo que empezaba la etapa de emisión cero. Según el último informe monetario del Banco Central, la base monetaria se expandió por factores como la compraventa de dólares al sector privado. En el documento de la autoridad monetaria se destacó se registró que subieron los depósitos en moneda extranjera y que hubo un avance de los préstamos en términos reales.
El informe del Banco Central detalló que “el agregado monetario M3 privado creció 1,3 por ciento mensual a precios constantes y sin estacionalidad, destacándose entre sus componentes el crecimiento de los depósitos a plazo fijo”. Se mencionó que dentro de este segmento, los depósitos en UVA tradicionales mostraron un incipiente crecimiento, aunque los denominados en pesos fueron los que explicaron el aumento del mes. Por su parte, los depósitos a la vista remunerados y los medios de pagos se mantuvieron sin grandes cambios.
“En agosto, la demanda de dinero continuó creciendo, en un contexto de consolidación de la inflación por debajo de los niveles del primer cuatrimestre y cierta mejoría de los indicadores adelantados de actividad”, indicó el informe del Banco Central. Detalló que “a nivel de los componentes de la demanda de dinero, el crecimiento se concentró en los instrumentos remunerados. Los depósitos a plazo del sector privado crecieron en el mes 3,6% a precios constantes, con un aumento en las colocaciones de personas humanas y jurídicas”.
En el documento de la entidad se mencionó que dentro de las colocaciones a plazo, las denominadas en UVA del segmento tradicional mostraron un incipiente crecimiento, tratándose de la primera suba del año. En cambio, los depósitos a la vista remunerados se mantuvieron sin grandes cambios en agosto, en línea con el patrimonio de los Fondos Comunes de Inversión de Money Market.
Se agregó que en el segmento no remunerado, se observaron variaciones poco significativas en términos reales, con una caída de los depósitos a la vista no remunerados de 0,8% s.e. y una suba de 1,9% s.e. del circulante en poder del público.
“En línea con el comportamiento de la demanda de dinero, la Base Monetaria presentó un leve aumento en el mes. Uno de los factores de expansión fue la compraventa de dólares al sector privado”, se planteó.
Se agregó que las entidades financieras redujeron sus tenencias de LEFI, aunque estos fondos se dirigieron en gran parte a las licitaciones primarias del Tesoro Nacional, que depositó lo obtenido por encima de los vencimientos en una cuenta en el BCRA compensando, de esta forma, parte de la expansión generada previamente.
Por su parte, el informe de la autoridad monetaria detalló que “los préstamos en pesos al sector privado crecieron por quinto mes consecutivo en términos reales y ajustados por estacionalidad (9,3%)”. El crecimiento fue generalizado a nivel de las distintas líneas de crédito, a excepción de los adelantos.
Al mismo tiempo, destacó que “los depósitos en moneda extranjera presentaron un aumento cercano 750 millones de dólares durante agosto, explicado en gran parte por el nuevo blanqueo de capitales que se reglamentó a través del “Régimen de Regularización de Activos".