En busca de abrazar la gloria, Los Murciélagos jugarán este sábado desde las 15 por la medalla de oro ante su par de Francia, en la final de fútbol para ciegos de los Juegos Paralímpicos París 2024.

Tras empatar sin goles el último jueves con Brasil en el tiempo reglamentario, la Selección Argentina que dirige Antonio Figueroa, vigente campeón mundial, superó en una dramática definición por penales a los actuales monarcas olímpicos.

Maximiliano Espinillo, Nahuel Heredia, Matías Olivera y Osvaldo Fernández anotaron los goles para la Argentina, mientras que el arquero Germán Müleck fue fundamental para atajar dos penales. En el último disparo, el brasileño Ricardo Steinmetz Alves estrelló su remate en el palo y desató el festejo y consecuente pasaje a la final de Los Murciélagos.

La victoria de Argentina no es para nada menor. Es que Brasil llevaba veinte años invicto y cinco oros en su haber. Así las cosas, por primera vez en toda la historia, la Verdeamarela no disputará la medalla dorada en el fútbol para ciegos de unos Juegos Paralímpicos, considerando que lo había conseguido en 2004, 2008, 2012, 2016 y en 2020.

De ganar ante los galos, será el primer título paralímpico para Argentina en fútbol para ciegos, luego de haber cosechado plata en Atenas 2004 y Tokio 2020, además de los bronces en Beijing 2008 y Río 2016.

Más medallas

Argentina sumó otras tres preseas en París 2024: Hernán Urra se quedó con la de plata en lanzamiento de bala, mientras que la pareja BC3 de boccia (bochas adaptadas), integrada por el marplatense Rodrigo Romero y la entrerriana Stefania Ferrando, y la judoca Paula Gómez ganaron la de bronce.

Urra, el atleta oriundo de Cinco Saltos, Río Negro, quedó segundo en lanzamiento de bala (F35) gracias a los 16.11 metros que tiró, algo que significó un nuevo record de América.

Además de conseguir la tercera presea plateada consecutiva en los Juegos Paralímpicos (después de Río 2016 y Tokio 2020), Urra se animó a pedirle casamiento a su pareja con un cartelito que mostró ante la cámara que rezaba: “Mi vida, ¿te querés casar conmigo?”.

De su lado, Romero y Ferrando derrotaron a los tailandeses Akkadej Choochuenklin y Ladamanee Kla-Han por 4-2 en el partido por el tercer puesto, tras ir abajo en el marcador, y alcanzaron el primer podio argentino en la disciplina de boccia.

Más tarde, la judoca Gómez venció a la canadiense Priscilla Gagne (por shidos) y se adjudicó el tercer puesto en la categoría -57 kilos J11, sumando un total de 11 medallas para la delegación albiceleste en lo que va del certamen, que lidera China con 144. 

Todas las medallas de Argentina

  1. Brian Lionel - Oro - Salto en largo T37

  2. Iñaki Basiloff - Oro - Natación 200 metros medley masculinos SM7

  3. Alexis Chávez - Bronce - 400 metros T36

  4. Fernando Vázquez - Bronce - Salto en largo T12

  5. Antonella Ruiz Díaz - Bronce - Lanzamiento de bala femenino F41

  6. Iñaki Basiloff - Bronce - Natación 400 metros libres S7

  7. Juan Samorano - Bronce - Taekwondo - categoría K44 70kg

  8. Paula Gómez - Bronce - Judo - categoría -57 kg J1

  9. Rodrigo Romero y Stefania Ferrando - Bronce - BC3 de boccia

  10. Rocío Ledesma - Bronce en Judo 48 kg J1 femenino 
  11. Hernán Urra - Plata en lanzamiento de bala F35 masculino