El dólar blue terminó este viernes en 1260 pesos y registró una caída de 0,6 por ciento. El dólar contado con liquidación bajó cerca del 1,1 por ciento para ubicarse en 1257 pesos, y el mep retrocedió 1,3 por ciento a 1242 pesos. Si bien continuó la tendencia a la baja de los dólares financieros, hubo una caída en el precio de los activos bursátiles. El Merval perdió 2,7 por ciento y los bonos soberanos se operaron con caídas de hasta más del 2 por ciento. El riesgo país subió a 1480 puntos.
Sin embargo, las acciones argentinas anotaron subas de hasta 17% durante la semana en Wall Street, al tiempo que la bolsa porteña cerró la primera semana de septiembre con un avance del 3,3% en dólares y casi plana en pesos.
Entre los inversores empiezan a observarse dudas sobre la posibilidad de continuar con la tendencia de apreciación del tipo de cambio, puesto que la argentina comienza a ser nuevamente cara en dólares. Una situación que requeriría tener reservas internacionales para sostener los déficits que empiezan a aparecer en las cuentas externas, como el de la cuenta corriente del balance cambiario. Pero la Argentina no tiene divisas en el Banco Central y la situación empeoraría en los próximos meses.
A los elementos de presión internos que pueden terminar con la estabilidad del tipo de cambio oficial y de los dólares financieros, se suman elementos externos. Wall Street cayó abruptamente el viernes y cerró su peor semana desde marzo de 2023, presionada por nuevas preocupaciones sobre la economía luego de que los datos mostraron que la misma creó menos empleos a lo esperado el mes pasado.
En este contexto el índice Dow Jones de Industriales bajó un 1% a 40.345,41 puntos; el S&P500 perdió un 1,7% (-4,3% en la semana) a 5.408,42 puntos y el Nasdaq Composite se depreció un 2,5% hasta los 16.690,83 puntos.
La economía estadounidense añadió menos puestos de trabajo de lo previsto en agosto, pero aumentó con respecto a una cifra de julio revisada, según los datos del Departamento de Trabajo que podrían influir en las próximas decisiones de política de la Reserva Federal.
Las nóminas no agrícolas se situaron en 142.000 el mes pasado, frente a una marca fuertemente revisada a la baja de 89.000 en julio. Los economistas habían previsto una lectura de 164.000, frente a la marca inicial de julio de 114.000.
La publicación del viernes también mostró que la tasa de desempleo de Estados Unidos se situó en el 4,2%, en comparación con la cifra de julio del 4,3%, un nivel que estuvo en línea con las estimaciones. Asimismo, en términos mensuales, el crecimiento de los ingresos medios por hora subió 0,4% después de contraerse un 0,1% en julio.
"Esta debilidad en el mercado laboral es suficiente para dar a la Fed una excusa para relajar la política monetaria, pero actualmente no vemos señales de recesión que requieran un número significativo de recortes", dijo Jefferies Banco de Inversion en una nota, reiterando su llamado a la Fed para que recorte las tasas en 25 puntos básicos a finales de este mes.
A su vez, el economista ganador del Premio Nobel, Joseph Stiglitz, aseveró que la Reserva Federal (FED) debería bajar las tasas de interés de Estados Unidos en su próxima reunión. anal de televisión por suscripción estadounidense sobre noticias de economía. “He estado criticando a la Reserva Federal por ir demasiado lejos, demasiado rápido”, expresó.
Para el experto fue un error haber mantenido la tasa de interés de referencia cerca de cero durante un período tan largo, “pero luego fueron más allá de eso y analizaron los niveles actuales de las tasas, poniendo en riesgo la economía con muy pocos beneficios, probablemente empeorando la inflación, porque si se observan más detenidamente las fuentes de la misma, un componente importante fue la vivienda”, agregó el economista.