La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, reiteró su intención de dejar los anillos olímpicos en la torre Eiffel, pese a que su proposición no ha gustado a todo el mundo, al menos "hasta 2028". Y después de eso ya "se verá".
"La propuesta que he hecho para los anillos es que, hasta 2028, los dejaremos en la Torre Eiffel", señaló la dirigente socialista. Sus planes incluyen dejar los agitos paralímpicos en el Arco del Triunfo hasta los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles, que se disputan el mismo año.
La idea de Hidalgo, sin embargo, ha sido cuestionada por instancias como el Ministerio de Cultura francés. Al frente de esa institución está la que fuera la líder de la oposición en el Ayuntamiento en los últimos años, la conservadora Rachida Dati. "La torre Eiffel es un monumento protegido, obra de un inmenso ingeniero y creador. Para respetar su estilo arquitectónico y su obra, es necesario obtener permiso para cualquier alteración sustancial que se vaya a realizar, y llevar a cabo una evaluación de impacto, de acuerdo con el código del patrimonio francés", indicó Dati el domingo pasado a través de X.
También han cuestionado la decisión de Hidalgo los herederos del arquitecto Gustave Eiffel, que consideran que la torre es un símbolo de París y de Francia con una vocación más amplia que la de estar permanentemente asociada a los Juegos Olímpicos.