Tras confesar que tiene a sus asesores del Senado trabajando en San Luis para instalarlo como candidato a gobernador, el presidente provisional del Senado Bartolomé Abdala acumuló dos causas judiciales en su contra y solo un reto por parte del oficialismo, que evitará sumar una nueva expulsión en su limitado bloque en la Cámara alta. Por un lado, recibió una denuncia por "malversación de caudales públicos" en los tribunales de Comodoro Py, mientras que el presidente del Partido Libertario por el departamento puntano de Junín reavivió una denuncia abierta contra Abdala, en 2022, por fraguar fichas de afiliaciones.

La primera denuncia fue presentada por el ex juez en lo penal económico Guillermo Tiscornia, quien lo hizo en los tribunales federal es de Comodoro Py y, según la Agencia Noticias Argentinas,  por sorteo cayó en el juzgado federal 12 en Comodoro Py 2002, que está vacante y subroga el juez federal Ariel Lijo; el candidato a la Corte Suprema que depende, entre otros, del voto de Abdala para llegar al máximo tribunal. 

La presentación se hizo por presunta "malversación de caudales públicos" y, según detalló Tiscornia, que en la actualidad ejerce como abogado, hubo "aprovechamiento de un servicio remunerado por un Estado nacional que se ha visto defraudado".
En la denuncia, Tiscornia sostuvo que hubo un "hecho ilícito" por el "uso distorsivo de esos trabajos o servicios".

"No cabe duda que Abdala, en un rapto de sincericidio, admitió que a parte de sus 20 asesores "los tiene trabajando en San Luis", "porque aspira a ser gobernador", recordó sobre declaraciones periodísticas hechas por el legislador en el canal TN.

Esos asesores no brindarían "ningún servicio de asesoramiento legislativo sino que su cometido –en la provincia puntana- es ´hacer política´ a efectos de que Abdala vea satisfechas sus aspiraciones de convertirse, eventualmente, en gobernador de la misma provincia puntana", agregó en la denuncia.

Por otro lado, Diego Balsano, presidente del Partido Libertario por el Departamento de Junín, salió a reflotar la denuncia que presentó contra Abdala por afiliaciones falsas, de personas muertas y de otros sin su consentimiento. Balsano, que califica al presidente provsional del Senado como "casta pura", y Abdala mantienen una disputa judicial para quedarse con el sello partidario. 

El espacio Libertario se fundó en territorio puntano en 2018, pero Abdala llegó tres años después, en 2021, cuando la entonces presidenta del PRO Patricia Bullrich decidió intervenir el partido provincial y designar al legislador porteño Esteban Garrido como interventor. Abdala fue presidente del partido amarillo en territorio puntano y diputado provincial. 

Balsano denunció que la causa por las afiliaciones falsas "está frenada" por el juez federal con competencia electoral Juan Esteban Maqueda, quien es "amigo de toda la vida" de Abdala. El libertario incluso presentó otra denuncia por "amenazas" contra el presidente provisional del Senado.  

En tanto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, indicó que la decisión de Abdala de poner a sus asesorer a trabajar en su campaña para gobernador "está mal y lo debe modificar" y aseguró que en La Libertad Avanza la "posición firme" es que "si alguien quiere hacer política, lo debe hacer con su bolsillo", pero descartó que el senador sea expulsado del bloque oficialista. Adorni dijo que se trata de un "tema del poder legislativo".