En el adiós de Luis Suárez, Uruguay y Paraguay igualaron sin goles este viernes en el Estadio Centenario, por la séptima jornada de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo 2026, que tuvo arbitraje de Darío Herrera.

Con este resultado, los de Marcelo Bielsa quedaron a 4 puntos del puntero Argentina, mientras que los guaraníes discuten el repechaje en el estreno de Gustavo Alfaro como seleccionador.

Uruguay arrancó el juego con todo, tirándole toda la presión encima a los guaraníes, a punto tal que Pellistri complicó una salida temeraria del arquero Fernández y, a continuación, Valverde avisaba con un remate de larga distancia, su especialidad.

Pero la primera de riesgo real fue para Paraguay, con un disparo de Enciso desde fuera del área que dio en la base del poste y superaba la estirada del arquero Rochet. Enseguida y bajo el aliento de su gente ("olé, olé, olé, Lucho, Lucho"), Suárez se lucía habilitando de taco a Araujo y al rato, con una media tijera, el actual delantero del Inter Miami hacía temblar un palo.

A partir de sentir el asedio del dueño de casa, sobre todo con centros desde los costados a cargo de Olaza y Nández, la Albirroja se aglutinó un buen rato en su propio campo para enfriar un poco la andanada uruguaya. El juego pareció amesetarse mientras Alfaro, a los gritos desde el banco, daba indicaciones a los suyos. 

Sin embargo, pasada la media hora de juego, los guaraníes tuvieron otra ocasión clarísima en los pies de Almirón: tras una excelente habilitación de Enciso, el ex Lanús de frente al arco obligó a una notable reacción de Rochet, quien luego volvía a clausurar su valla tras un cabezazo de Alderete. Paraguay acababa airoso la primera parte e incluso se mostraba más profundo que el local, para disgusto del "Loco" Bielsa.

En el inicio del complemento, Pitta guapeó en el área local y, si bien en posición incómoda, volvió a mostrar atento a Rochet, que después salió muy jugado del área para corregir lo que había sido una pifia de Cáceres ante la presencia del propio Pitta.

Pasaban los minutos y la Celeste no lograba perforar la rocosa última línea visitante, que volvió a animarse con un misil de Diego Gómez que dio en el poste y detuvo el corazón de varios en el Centenario. Por si fuera poco, una mala salida local generó otra chance a cargo de Enciso.

Uruguay contestó con una buena jugada individual de Rodríguez que Fernández logró conjurar. El encuentro languidecía y el "Pistolero" Suárez -ya sin armas ni balas- se despidió de la Celeste ante su gente sin poder mojar.