La Secretaría de Gestión Riesgo de Córdoba informó que el foco de fuego en La Calera está "contenido" aunque mantiene "perímetros inestables". Asimismo, remarcó que "toda la provincia sigue en riesgo extremo de incendios" y reiteró las medidas de prevención a tomar en caso de divisar fuego o columnas de humo.
"Pasamos una jornada muy complicada, con llamas muy altas, mucha temperatura y mucho viento. El riesgo fue extremo", señaló este viernes por la noche el vocero del organismo provincial Roberto Schreiner, a El Doce. El funcionario explicó que el foco tenía un perímetro de 20 kilómetros que quedó reducido a 400 metros. Indicó que unas 500 viviendas estuvieron en peligro en el transcurso de la tarde.
Sin embargo, los funcionarios manifiestan su preocupación por el anunciado aumento de temperaturas para los próximos días, que podría reactivar las llamas en las regiones más comprometidas.
Para este sábado se espera tiempo estable con nubosidad variable. Durante la tarde los valores llegarían a los 26 grados, con viento soplando del sector este con intensidad moderada. El domingo, en tanto, las marcas térmicas seguirán en aumento y la máxima treparía hasta los 27 grados, en una jornada con presencia de sol y viento moderado.
El Gobierno cordobés alertó que por el momento las probabilidades de lluvias son bajas, dominando un marco de tiempo seco. De esta manera, el riesgo de incendios se mantendrá elevado para áreas serranas y alrededores.
En ese sentido, las autoridades meteorológicas advierten que, a pesar del clima favorable, el riesgo de incendios forestales sigue siendo alto debido a las condiciones secas y los vientos moderados. Recomendaron a la población tomar precauciones y evitar actividades que puedan generar chispas o fuego.
Por otro lado, en Traslasierra, el viento bajó su intensidad, lo que ayudó a los bomberos a contener el incendio originado este viernes en Ambul. "Le estamos ganando al fuego", afirmó Schreiner. También indicó que en ese lugar hubo tres viviendas evacuadas.