El secretario general adjunto de la CGT y secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, habló de la movilización contra el veto de Javier Milei a la movilidad jubilatoria del próximo 12 de septiembre y confirmó que la central obrera no convoca institucionalmente a la manifestación.
En diálogo con la 750, el titular de uno de los gremios estatales dijo que la libertad de acción queda a criterio de cada sindicato y explicó que la no participación de la CGT "es un hecho táctico": "El tema de fondo es el avasallamiento de los derechos de la gente", subrayó Rodríguez este sábado.
También se refirió a la visita que la cúpula de la central obrera hará al Vaticano para una audiencia con el Papa Francisco. Consultado por la agenda de temas que los gremios pretenden conversar con la máxima autoridad de la Iglesia Católica, Rodríguez manifestó que la intención de la CGT no es "condicionar" al líder espiritual. "Vamos con humildad a escuchar esa palabra rectora", sostuvo el estatal, sobre la reunión que tiene fecha el próximo 16 de septiembre.
Esta semana, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenneger, hizo la promesa de una reforma laboral "profunda" ante empresarios. Algunos de los temas laborales en la agenda del funcionario son los "bloqueos", la indemnización y la flexibilización de los despidos. Sin embargo, las negociaciones sobre la reglamentación del capítulo de la Ley Bases que refiere a la reforma de las relaciones del trabajo se enfriaron y la legislación aún no ha visto la luz.
"Nosotros le hemos sugerido al Gobierno claramente que el decreto reglamentario de la reforma laboral de la Ley Bases debería ser consensuado. Si lo hace, fenómeno, podríamos reconocerlo como positivo. Ahora, si desconoce la opinión de las partes, particularmente del sindicalismo, indudablemente nos vamos a oponer", expresó Rodríguez, en Toma y Daca, y señaló que la CGT puso a disposición sus técnicos.
Por último, el gremialista habló de la reorganización del peronismo, pronosticó que el próximo liderazgo dentro del movimiento vendrá del interior del país y analizó documento que sacó este viernes la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En el escrito que publicó la dirigenta hay observaciones respecto del mundo del trabajo y, en particular, del rol de la CGT.
"Creo que tiene que revisar mejor los números. En la población económicamente activa, que podemos catalogarla entre unos 18 millones de ciudadanos, indudablemente, el trabajo formal está reducido a la mitad, 6 milones de trabajadores privados y algo más y 3 millones de estatales. Esto no es producto del movimiento obrero, sino de la falta de políticas de los gobiernos de hace bastante tiempo", consideró Rodríguez.
Y concluyó: "Creo que la expresidenta tiene un contexto importante de apoyo, pero no es para nada hegemónico dentro del peronismo. Hoy el peronismo está disperso y hay que reordenarlo y es probable que ese reordenamiento -que tendrá que ver con encuentros de dirigentes de todo tipo- de lugar a debate, deliberaciones y autocríticas y que de ahí empiece a perfilarse una posibilidad de una estructura orgánica de lo que debe ser un movimiento tan trascendente en la historia argentina como es, fue y será el peronismo".