El Gobierno de Javier Milei, a través de la cartera de Turismo, Ambiente y Deportes que gestiona Daniel Scioli, confirmó la puesta en marcha de su plan de privatización y desguase del turismo social, mediante la autorización de una licitación pública de dos unidades del complejo hotelero de Chapadmalal, declarado Monumento Histórico Nacional en 2013 por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El llamado a licitación pública 0014/2024 quedó asentado en el Boletín Oficial el jueves pasado con el título “Contratación de Servicio de Hotelería para los Hoteles 2 y 7 de la Unidad Turística Chapadmalal”, y según especifica, la apertura de ofertas se efectuará el 20 de septiembre a las 11. La noticia fue ratificada este viernes por Scioli durante su paso por el 26° Encuentro de Municipios Turísticos que se celebró en Mar del Plata.
Scioli justificó esta decisión al señalar que había que "buscarle sustentabilidad social y económica, fundamentalmente” al complejo ubicado a 20 kilómetros al sur de Mar del Plata y a 15 kilómetros de Miramar.
De acuerdo al pliego licitatorio, la concesión será por un plazo total de dos años, período en el que el privado no pagará un canon debiendo a cambio ofrecer tarifas sociales y realizar la conservación y mejora de las instalaciones.
Según informó 0223.com.ar, la licitación será por un plazo inicial de 12 meses con una opción de prórroga de otro plazo idéntico. Además, estará subdividida por hotel, donde los interesados deberán realizar una oferta económica con el precio por día clase turista. Uno será por pensión completa, que además del alojamiento incluirá desayuno, almuerzo y cena, y otro por pensión simple, excluyendo el servicio gastronómico.
La tarifa a cotizar deberá tener presente los objetivos trazados por la Subsecretaría de Turismo, “siendo esta acorde a la prestación de servicios accesibles, garantizando el acceso a los beneficios de ese programa en todas sus formas, en condiciones adecuadas de economía, seguridad y comodidad, privilegiando a los sectores vulnerables de la sociedad”, según indica el documeto.
En tanto, la contratación consiste en la prestación de los servicios de atención de las habitaciones y limpieza general, mantenimiento de los inmuebles, muebles e instalaciones; servicio de comedores y bares con suministro de desayuno, almuerzo y cena; servicio de actividades recreativas; atención de los locales comerciales y establecimientos; servicio de seguridad y vigilancia en todos los edificios alcanzados por la licitación.
Asimismo, los concesionarios deberán llevar adelante un “Plan de Conservación, Definitivo y Mejoras”, que contiene una serie de acciones necesarias para el correcto mantenimiento en condiciones de funcionamiento de las instalaciones, mobiliario y equipamiento recibidos, debiendo preservar su adecuado estado más allá del desgaste producido por el uso normal de los mismos.
Las tareas de conservación y mantenimiento incluyen la reparación de equipos (heladeras, hornos, cocinas, calderas,) útiles y griferías, y la reposición de tapas de depósitos y artefactos sanitarios, vidrios, espejos, artefactos eléctricos, de iluminación, tomacorrientes, teclas, equipamiento variado (sillas, mesas, bancos, entre otros), reparaciones de pintura en paredes o mobiliario que por su uso se hayan dañado y otros elementos de similares características.
Breve repaso del Complejo Hotelero en Chapadmalal
La Unidad Turística Chapadmalal fue construida durante el primer gobierno de Juan Perón con la finalidad de albergar el turismo social. Cientos de miles de familias de trabajadores y jubilados de todo el país pudieron ejercer su derecho al turismo y tuvieron la oportunidad de veranear en las costas bonaerenses gracias a este inmenso complejo de nueve hoteles de tres plantas cada uno y 19 bungalows --que, con el tiempo, fueron integrados a la quinta de veraneo presidencial--.
La construcción de la Unidad Turística de Chapadmalal estuvo a cargo de la Fundación Eva Perón. El complejo chapadmalense se encuentra ubicado sobre la Ruta Provincial 11, entre Mar del Plata y Miramar.
La residencia presidencial cuenta con un chalet principal, dependencias, y un predio con pileta, canchas de tenis, helipuerto y playa propia. Por allí pasaron varios presidentes, desde Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Néstor y Cristina Kirchner, Mauricio Macri --quien además la usó para realizar un “retiro espiritual” junto a sus ministros-- y Alberto Fernández. En 2019, la entonces ministra de Seguridad de Macri, Patricia Bullrich, había cedido el Complejo Turístico de Chapadmalal a la Gendarmería, pero tras la asunción de Fernández, se dio marcha atrás con esa decisión.