Estados Unidos y la ONU reclamaron a Israel por la muerte por un disparo en la cabeza de una joven estadounidense de 26 años  durante una manifestación en Cisjordania este viernes. La ONU requirió una "investigación exhaustiva" en torno al hecho ocurrido el viernes y que tuvo como víctima a Aysenur Ezgi Eygi, quien también era ciudadana turca.

La joven fue herida de muerte participaba en una manifestación contra la expansión de los asentamientos judíos en la ciudad de Beita, cerca de Naplusa. De acuerdo con medios locales, Ezgi Eygi fue impactada por disparos realizados por fuerzas israelíes. La autopsia certificó que la mató la bala de un francotirador. 

"Quisiéramos ver una investigación exhaustiva de las circunstancias y que las personas (involucradas en lo ocurrido) rindan cuentas", expresó Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU. Además, el funcionario sostuvo que los civiles "deben estar protegidos en todo momento".

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) admitieron en las últimas horas que están "investigando informes de que una ciudadana extranjera murió como resultado de disparos en la zona".

Por su parte, Sean Savett, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, sostuvo está "profundamente perturbado" por esta "muerte trágica" e indicó que habían contactado al gobierno israelí para exigir una investigación sobre lo ocurrido.

También el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, lamentó la "trágica pérdida". "Cuando tengamos más información, la compartiremos, la pondremos a disposición y, según sea necesario, actuaremos en consecuencia", se limitó a decir.

A su vez, el embajador de Estados Unidos en Israel, Jack Lew, advirtió que Washington "no tiene mayor prioridad que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses". La joven fue trasladada de urgencia a un hospital de Naplusa con un disparo en la cabeza y posteriormente se informó de su fallecimiento.

En un comunicado, las FDI consignaron: "Hoy (viernes), durante la actividad de las fuerzas de seguridad israelíes adyacentes al área de Beita, las fuerzas respondieron con fuego contra un (hombre que actuaba como) principal instigador de la actividad violenta que arrojó piedras contra las fuerzas y representaba una amenaza para ellos". Añadieron que están "investigando informes de que una ciudadana extranjera murió como resultado de disparos en la zona".

"Los detalles del incidente y las circunstancias en las que fue alcanzada están bajo revisión", agregó el texto.

En tanto, medios palestinos señalaron que la joven había estado involucrada en una campaña para proteger a los agricultores de la violencia de los colonos israelíes.
La muerte de Eygi ocurrió después de que las fuerzas israelíes se retiraran de la ciudad de Yenín y el campo de refugiados en la ocupada Cisjordania, tras una importante operación de nueve días.

En el marco de esas acciones, al menos 36 palestinos murieron, 21 de ellos de la gobernación de Yenín, según el Ministerio de Salud palestino. La mayoría de los muertos fueron reconocidos como miembros de grupos armados, pero el ministerio advierte que también hay niños entre las víctimas.

En los últimos 50 años, Israel ha construido asentamientos en Cisjordania y al este de Jerusalén, donde ahora viven más de 700 mil personas. Aunque Israel lo rechaza, los asentamientos se consideran ilegales según el derecho internacional y es la posición que sostienen el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y varios países centrales.