Luego de que los trabajadores aeronáuticos realizaran un paro de 9 horas en los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery por el ajuste salarial, el Gobierno nacional anticipó que por decreto reglamentario establecerá medidas "para garantizar un nivel mínimo de servicios" ante "conflictos laborales que puedan interrumpir total o parcialmente las actividades".

Según adelantó este sábado en un comunicado oficial, el Ministerio de Capital Humano definió "reglamentar la esencialidad de la actividad aeronáutica, civil, aerocomercial pública y privada en todo el territorio nacional".

La decisión fue tomada "luego de constatarse que, tras el paro realizado ayer por los gremios del sector aerocomercial APLA y APA, no se garantizaron servicios mínimos que deberían preverse en el marco de la esencialidad prevista en el Artículo 2 de la Ley 17.285", justificó la cartera que conduce Sandra Pettovello.

En este sentido, el Secretario de Trabajo, Julio Cordero, destacó que "la Ministra Sandra Pettovello nos ha instruido a avanzar rápidamente en este sentido dada la importancia estratégica de este sector para la conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros".

"Desde Capital Humano buscamos cuidar y defender a los miles de argentinos que se ven afectados cada vez que se definen medidas de fuerza en este sector", agregó Cordero.

Asimismo, el Ministerio de Capital Humano explicó que, en principio, "las partes involucradas deberán acordar los servicios mínimos a mantener". De no alcanzar un acuerdo, "será la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la que intervendrá para determinar las condiciones necesarias", afirmó.

"El incumplimiento de los acuerdos sobre servicios mínimos dará lugar a sanciones conforme a la legislación vigente", concluyó el Gobierno.

Qué reclama el gremio de aeronavegantes

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), uno de los cuatro gremios en conflicto, insiste desde hace semanas con "la evidente falta de voluntad de la empresa Aerolíneas Argentinas para avanzar en una recomposición salarial" que se "ajuste a los indicadores inflacionarios".

"Hemos sido pacientes, hemos dialogado, pero la empresa, como única respuesta al conflicto, envía a los y las pilotos un panfleto que intenta romper la unidad colectiva de sus trabajadores", sostuvo APLA.

Al respecto, remarcó que los trabajadores atraviesan "momentos críticos", y llamó a mantener la "serenidad" para "llevar adelante una estrategia basada en la potencia y fortaleza" que de "unidad del grupo".

Por su parte, el presidente libertario de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, calificó de "paro extorsivo" y aseguró que "no tiene ninguna lógica porque en ningún momento se cerraron las conversaciones para que tomen una medida como esta. Le están haciendo mal a la compañía, a sus pasajeros y no es ese el camino que nosotros buscando", dijo en declaraciones a radiales.

Asimismo, el titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, indicó que “esta es una lucha de los cuatro gremios aeronáuticos de nuestro país donde tenemos compañeros de distintos sectores con sueldos que rozan la línea de pobreza” y agregó que, “estamos reclamando un 25% para seguir dialogando y poder destrabar esta situación, pero sin dudas no hay voluntad de parte de la empresa ni del gobierno”, indicó.

En comunicados anteriores, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) habían denunciado que los sueldos acumulan retraso de más del 70 por ciento. Esta cifra alarmante "hace que un alto porcentaje de trabajadoras/es estén con sus ingresos por debajo de la línea de la pobreza", remarcaron.

Por su parte, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) publicó en sus redes un calendario detallado con las medidas de fuerza previstas este mes, especificando los horarios y los días exactos en los que los paros impactarán en el tráfico aéreo.

El cronograma, que comenzaba este viernes 6 de septiembre, incluye interrupciones de entre dos y tres horas por día y afectarán tanto a vuelos nacionales como internacionales

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