Venezuela revocó este sábado el permiso otorgado al gobierno de Brasil para representar a la embajada de Argentina en Caracas, donde permanecen refugiados seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado, a los que Caracas acusa de planificar "actividades terroristas".
La decisión de Caracas se conoce luego de que la oposición denunciara el "asedio" de la embajada de Argentina, custodiada por Brasil desde el 1 de agosto tras la ruptura de relaciones con Buenos Aires y varios países de la región que cuestionaron la reelección del presidente Nicolás Maduro en medio de denuncias de fraude.
"Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada a las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio (...) por parte de los prófugos de la justicia venezolana que permanecen dentro de ella", apuntó un comunicado divulgado por el canciller venezolano, Yván Gil.
Venezuela revocó "de manera inmediata, el beneplácito otorgado al Gobierno de Brasil para ejercer la representación de los intereses de Argentina y sus nacionales en territorio venezolano, así como la custodia de los locales de la misión diplomática, incluido sus bienes y archivos".
Respuestas de Argentina y Brasil
La cancillería de Argentina condenó la revocatoria a Brasil y señaló que "cualquier intento de intromisión o de secuestro de los asilados que permanecen en la residencia oficial será condenado duramente por la comunidad internacional".
El gobierno de Brasil, por su parte, se mostró "sorprendido" por la decisión y anunció que seguirá defendiendo los intereses de Argentina. "Brasil quedará bajo custodia y defensa de los intereses argentinos," señaló en un comunicado. El gobierno de Lula da Silva remarcó además "la inviolabilidad de las instalaciones de la misión diplomática argentina, que actualmente alberga a seis solicitantes de asilo venezolanos, además de bienes y archivos".