La mitad de las regiones rusas celebran elecciones locales este fin de semana, al tiempo que la Comisión Electoral Central (CEC) suspendió los comicios en algunas zonas fronterizas con Ucrania a causa de la incursión enemiga en la región de Kursk, que comenzó hace un mes.
La presidenta de la CEC, Ela Panfílova, explicó en una rueda de prensa que, en total, se llevan a cabo elecciones en 83 de las 89 entidades federadas rusas, que incluyen a las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anexionadas por Moscú en septiembre de 2022. Junto con las municipales, en 21 regiones del país se celebraran elecciones directas de gobernador, así como las tres diputados de la Duma del Estado (Parlamento) para cubrir escaños vacantes.
La CEC aplazó indefinidamente las elecciones locales y de gobernador en siete municipios de la región de Kursk debido a la ofensiva de las tropas ucranianas en ese territorio ruso, donde según Kiev controlan ya cerca de un centenar de localidades. La postergación afecta a los municipios de Belovo, Bolshesoldatskoe, Kórenevo, Glushkovo, Sudzha, Jómutov, varios de ellos controlados al menos parcialmente por las fuerzas ucranianas, y a Lgov, la cuarta mayor ciudad de la región, que se encuentra próxima a la zona de las acciones militares.
Según Panfílova, la participación en la región de Kursk, donde las votaciones comenzaron el 28 de agosto pasado, es de cerca del 40 por ciento. "La gente comprende lo importante que es, incluso en una situación tan difícil, elegir un gobierno que organice el funcionamiento normal de todos los sistemas de soporte vital en situaciones tan extremas", indicó la presidenta de la CEC.
Al mismo tiempo, se celebran elecciones a la asamblea regional en la vecina región de Briansk, también fronteriza con Ucrania, donde las tropas rusas repelieron varios intentos de las fuerzas ucranianas de penetrar en su territorio.