El referente opositor de Venezuela Edmundo González Urrutia viajó este domingo en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas con destino a Madrid, donde recibió asilo político, luego de que la Justicia de Venezuela ordenara la detención del dirigente.

"El avión de las Fuerzas Aéreas Españolas que traslada a España a Edmundo González, acaba de aterrizar en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid)", comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores español pasadas las 16.00 (hora local).

Según informó la cartera, González Urrutia viajó acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Goblales, Diego Martínez Belío, y en Madrid fue recibido por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.

"A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo, cuyo resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos", indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Más temprano, José Manuel Albares, a cargo del ministerio, había informado que el dirigente venezolano estaba volando "hacia España en un avión de la Fuerza Aérea española”. Según había adelantado el funcionario, González Urrutia "solicitó acogerse al derecho de asilo, que por supuesto el gobierno de España va a tramitar y conceder”.

"El Gobierno de España reitera su compromiso con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, muy especialmente de los líderes políticos", había señalado el ministerio español en un comunicado.

La salida del dirigente venezolano se da luego de estar varios días refugiado en la Embajada de España en Caracas, donde solicitó asilo político.

La noticia no cayó bien entre los conservadores españoles, primera fuerza opositora, que consideran que el asilo que el Gobierno concede al venezolano Edmundo González Urrutia "no es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura del presidente Nicolás Maduro".

Está previsto que el Congreso español debata el martes una propuesta de los conservadores para que el Parlamento inste al Gobierno a reconocer a González Urrutia ganador de los comicios, mientras que el resultado oficial, confirmado por el Tribunal Supremo, da la victoria a Maduro.