A los 97 años, el corazón de Herenia Sanchez de Viamonte se apagó. Su búsqueda por la memoria, verdad y justicia seguirá prendido. Este domingo la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora falleció y tras conocerse la noticia, varios dirigente recordaron su emblemática lucha. "Siempre en mi corazón y ahora junto a tu amado hijo", escribió Cristina Kirchner, mientras que el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, hizo una dedicatoria en Twitter que finalizó con esta frase: "e vamos a recordar y a honrar todos los días como nos enseñaste, luchando sin descanso para construir un país más justo".
Herenia Martínez Sanchez Viamonte dedicó una gran parte de su vida a la docencia. Fue maestra de grado; profesora de historia del Colegio Nacional y del Bachillerato de Bellas Artes; profesora y vicedirectora de la Escuela de Comercio Manuel Belgrano; y fundadora de la Escuela de Enseñanza Media N°2 de La Plata. Desde ese lugar fue testigo de cómo alumnos del Bachillerato y colegas eran secuestrados por el Terrorismo de Estado, al igual que su sobrino Hernán Roca.
Pero la mayor tragedia la vivió el 27 de octubre de 1977. Ese día su hijo y su nuera fueron secuestrados en Mar del Plata junto a Otilio Pascua y Pablo Balut, antiguos compañeros de equipo en La Plata Rugby Club, y llevados al Centro Clandestino de Detención Base Naval. Las hijas de la pareja, Verónica de 3 años y Celina de 2 años, quedaron al cuidado de su familia.
Herenia comenzó la búsqueda, presentó los habeas corpus correspondientes y deambuló por instituciones públicas, organizaciones e iglesias hasta que logró encontrarse con otras madres. Fue cofundadora de la organización de Madres de Plaza de Mayo de La Plata.
En 2022 fue declarada ciudadana ilustre tanto por el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata como por la Legislatura bonaerense, y en 2023 fue reconocida nuevamente por el Poder Legislativo provincial por su destacada trayectoria en el ámbito de los derechos humanos.