Este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre una cortina de humo que afectará a partir de este lunes el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), obstaculizando la visibilidad y afectando a las personas con problemas respiratorios. El fenómeno se debe a los incendios forestales en Bolivia que ya arrasaron con casi cuatro millones de hectáreas en ese país. 

La meteoróloga y portavoz del SMN, Cindy Fernández, señaló que "es muy posible que se sienta el humo en la ciudad y alrededores. Sobre todo porque no se va a desplazar solo por la altura, sino que además iría por la superficie y esto es lo que sería nocivo para la salud".

El alerta emitido por el organismo abarca a al menos diez provincias: regiones de Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca.

Además de estar atentos a las personas con problemas respiratorios, ya que las partículas en el aire podrían ser nocivas para la salud, esta cortina de humo generará una reducción en la visibilidad que podría traer alguna complicación en las operaciones aéreas.

Las predicciones indican que estas condiciones se mantendrán hasta el miércoles 11 de septiembre, cuando el avance de un nuevo frente frío desde el sur generará un rotación del viento que permitirá el ingreso de aire más limpio desde la Patagonia a toda la región.

Incendios en Bolivia

El Gobierno de Bolivia declaró este sábado la emergencia nacional por los incendios forestales que consumieron casi cuatro millones de hectáreas de pastizales y bosques.

Los incendios también afectaron la calidad del aire en las ciudades bolivianas, llevando al Ministerio de Salud a emitir una alerta sanitaria.

El Gobierno bolivano busca con este alerta la ayuda internacional para combatir los focos de incendio, ya que la ayuda de diferentes países es crucial para mitigar el impacto ambiental y sanitario de los incendios. Hasta el momento, Venezuela, Francia y Brasil se comprometieron a ofrecer ayuda, según informaron desde el MInisterio de Defensa.