"Queremos que haya una escuela en un lugar en el que hoy no hay nada". Así sintetizan desde la Multisectorial de la Comuna N°5 el pedido que llevan adelante desde hace años para que se construya una escuela infantil en dos inmuebles sin uso ubicados en la calle Pringles al 340, barrio de Almagro. El reclamo comenzó en el año 2021, cuando el gobierno porteño intentó sin éxito subastar los inmuebles. Ahora el lugar quedó vacío y sin uso, por lo que vuelve a tomar relevancia ante la falta de vacantes que atraviesa la comuna: los vecinos y vecinas aseguran que sólo en el nivel inicial hay un déficit de alrededor de 400 vacantes

Entre principios de 2021 y mediados de 2022, a través del Banco Ciudad, el GCBA puso a la venta en siete ocasiones las dos unidades funcionales ubicadas en un edificio entre Pringles 340 y 344. Diez años antes, los inmuebles ya habían sido declarados "innecesarios para la gestión" por la Ley 3.397, aprobada por el oficialismo porteño para autorizar la venta de esos y otros bienes públicos. Sin embargo, las subastas no tuvieron éxito y quedaron vacantes. Todo en el marco de una campaña de vecinos y vecinas del barrio que mediante actos, juntadas de firmas, pedidos de informes y hasta presentaciones de proyectos de ley en la Legislatura, reclamaban que allí haya una escuela para niños y niñas de entre 45 días y cinco años. 

"Hace alrededor de ocho años que venimos pidiendo la construcción de escuelas infantiles en Almagro y Boedo por la necesidad de vacantes. En 2021, a raíz de las subastas, vimos que estos inmuebles podían ser utilizados para eso y ahora el lugar está sin uso. Durante ese período presentamos un pedido concreto para que funcione una escuela infantil. Hicimos actos, juntamos firmas, promovimos reuniones, se presentó el proyecto, pero no logramos la escuela. Tampoco el Gobierno consiguió venderlo", recordó en diálogo con Página 12, Pablo Cesaroni, integrante de la multisectorial.

El conflicto quedó suspendido de hecho a principios de 2023. Entonces, diez mujeres con quince hijos e hijas, en distintas situaciones de violencia y vulnerabilidad, ingresaron a vivir en el lugar y construyeron allí la llamada Casa Cultural Pringles. No duraron mucho. En junio del año pasado, en un operativo con más de cien policías porteños que terminó con seis detenidos, las mujeres fueron desalojadas con los niños y niñas a cuestas

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat informaban entonces que el GCBA no volvería a intentar vender el lugar y que allí se construiría, en cambio, un "centro para madres en situación de violencia de género". Este diario volvió a consultar ahora a fuentes del Ministerio sobre la situación de ese proyecto, pero al cierre de esta edición no había recibido respuestas.

Más de un año después, ahora el lugar está vacío, tapiado y con custodia policial. En sus caminatas cotidianas por el barrio, los vecinos y vecinas advirtieron, así, que no avanzaba la obra del centro prometido y volvieron a organizarse para reclamar lo que reclamaban desde 2021: la construcción de una escuela infantil. En Pringles 344, al lado de los inmuebles, existe un Centro de Desarrollo Infantil (CEDI) dependiente de Desarrollo Humano, que ya funciona para niños y niñas de entre 45 días y tres años que por distintas razones no pueden asistir a jardines maternales. La idea del proyecto vecinal es que la nueva escuela infantil funcione de forma complementaria al CEDI

La iniciativa incluye en este sentido que el edificio pase a manos de Ministerio de Educación porteño y que sea formalmente catalogado para la construcción de la escuela infantil, nombre oficial que tienen los jardines de infantes en la ciudad. A principios de 2023, la legisladora de Unión por la Patria, María Bielli, presentó un proyecto de ley para que eso ocurra, pero no hubo novedades al respecto.

"Ahora estamos nuevamente juntando firmas, ya tenemos más de 1.500 acumuladas en pocas semanas y vamos a tener reuniones con comuneros y con legisladores", dijo Cesaroni sobre la situación actual del reclamo retomado. La semana pasada hicieron un acto a las puertas del lugar del que participaron referentes de las diversas organizaciones barriales que componen la multisectorial, así como de los gremios docentes

En paralelo, los vecinos y vecinas presentaron pedidos de información pública para conocer el estado de situación del lugar y si el proyecto del centro para la mujer sigue en marcha. En las respuesta formales de la Dirección de Bienes y de la Subsecretaría de Gestión Urbana, a las que accedió este diario, sólo se contesta que los inmuebles "pertenecen al patrimonio de la Ciudad" y que no hay "expedientes de obra alguna, sea de demolición, obra nueva y/o modificación de obra". 

Según sostuvo el hombre, referente también de Cooperadoras en Movimiento, en el nivel inicial faltan alrededor de 400 vacantes en la comuna, según un relevamiento realizado por los vecinos y vecinas en función de las búsquedas que tienen que realizar para encontrar lugar, que terminan casi siempre en establecimientos fuera de sus barrios. "Queremos que haya una escuela en un lugar en el que hoy no hay nada. Es un justo reclamo porque en Almagro sobran torres y faltan escuelas, no podemos correr el riesgo de que vuelvan a intentar venderlo", concluye el integrante de la multisectorial.