Si bien Aerolíneas Argentinas fue una de las empresas que quedó fuera del paquete de plausibles privatizaciones, en las últimas horas, diputados del PRO presentaron un nuevo proyecto para privatizarla. Los aliados de Javier Milei aprovecharon el clima de tensión que se vive en estos días por los paros de pilotos y otros gremios aeronáticos para retomar la idea de la venta de la aerolínea de bandera.

La iniciativa fue impulsada por el diputado Hernán Lombardi, y firmada por otros 20 diputados del partido que lidera Mauricio Macri. "El presente proyecto de ley tiene por objeto la privatización de la empresa Aerolineas Argentinas S.A. en los términos y con los efectos previstos en la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado", explica en sus fundamentos.

En ese sentido, el proyecto remarca "el déficit que genera Aerolineas Argentinas en las arcas del Estado: solo en el año 2023, la aerolínea reportó pérdidas cercanas a 200 millones de dólares. Desde su reestatización, los aportes del Estado para cubrir el déficit es superior a los 8 mil millones de dólares".

Los firmantes también apuntaron contra la cantidad de empleados de la línea de bandera, al señalar que "Aerolíneas Argentinas cuenta con una dotación de 1.204 Pilotos de Línea para 81 aviones activos, es decir hay casi 15 pilotos por cada avión operativo".

En el mismo sentido, dispararon contra el costo de Aerolíneas en relación con las Low Cost. "Las aerolíneas conocidas como 'Low Cost' han brindado a miles de argentinos la oportunidad de transportarse de manera rápida y a un costo reducido en comparación con otras empresas y medios de transporte. Aerolineas Argentinas nunca ha podido igualar estos bajos precios, lo que ha contribuido a su creciente falta de competitividad en el mercado".

"La privatización permitirá que Aerolineas Argentinas opere bajo criterios de eficiencia comercial, mejorando la calidad del servicio y generando un ambiente más competitivo que beneficiará a todos los ciudadanos", resumieron los firmantes.

Además de Lombardi, la lista de firmantes se completa con los diputados del PRO Martin Yeza, Sergio Capozzi, Maria Florencia De Sensi, María Sotolano, Karina Bachey, Sabrina Ajmechet, Verónica Razzini, Damián Arabia, Alejandro Bongiovanni, Laura Rodriguez Machado, Daiana Fernández Molero, Martin Ardohain, Silvana Giudici, Germana Figueroa Casas, Patricia Vázquez, José Núñez, Gabriel Chumpitaz, Alejandro Finocchiaro y Marilú Quiroz.

Reclamos y medidas de fuerza 

El proyecto presentado por el PRO se dio a conocer dos días después del paro de pilotos de Aerolíneas Argentinas del último viernes 6 de septiembre, producto de un reclamo salarial. El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, explicó que el paro se debe a que los salarios "están freezados desde noviembre" y que se encuentran "un 73 por ciento por debajo de la inflación".

La medida, que se extendió desde las 5 de la mañana hasta las 14 horas, afectó a 150 vuelos y a más de 15 mil pasajeros de Aerolíneas Argentinas, tanto en los aeropuertos de Aeroparque como de Ezeiza.

En esa línea, agregó que la discusión con la empresa estatal es "claramente salarial" y que "no hay otra intención", aunque sí tengan otros reclamos para formular. "Si quieren hablar de cómo está la política aerocomercial, la desregulación y cómo está la Argentina, hay mucho para decir porque está todo mal. Si decís 'desregulo y van venir aviones' con este escenario macroeconómico nadie te viene porque no tenés pasajeros, la economía está crujiendo", sentenció.