“Para ponerle un límite al ajuste y a la crueldad de Milei tenemos que fortalecer a Axel” es la línea política que marcó la Corriente Nacional de la Militancia, en su reciente plenario provincial de juventud. Conclusión, "hay que bancar a Kicillof".

La juventud bonaerense de la Corriente Nacional de la Militancia se reunió en la localidad de Exaltación de la Cruz, en un encuentro que tuvo a su conductora, Cristina Álvarez Rodríguez, al ministro de Trabajo, Walter Correa, y al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, como principales oradores.

El encuentro, que fue precedido por una serie de reuniones regionales, al que asistieron jóvenes de más de 70 distritos distintos, contó también con la presencia del intendente anfitrión, Diego Nanni.

En ese contexto, desde el camping de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Calzado y Afines (FATICA), que conduce Agustín Amicone, la actual jefa de asesores de la gobernación sostuvo, a modo de principal definición política, que “Axel es la esperanza porque, a pesar de los recursos que Milei le sacó a la Provincia, el gobernador sigue impulsando políticas para cuidar a la clase media y a los más vulnerables”.

También definió al gobernador como "un escudo": "Axel es un escudo ante las políticas de Milei y no deja entrar tanto dolor en la Provincia, o al menos intenta parar un poco ese dolor. Cuando Milei saca los remedios de los pacientes con cáncer, aparece Axel y pone una política pública. Para eso sirve el Estado”.

“CAR”, como le dicen generalmente, también destacó que en "la Provincia hay una juventud maravillosa y solidaria que sigue luchando por la igualdad, por los derechos y por la justicia social” y subrayó que este plenario, que es el cierre de una serie de encuentros que se realizaron en los distintos distritos, “es la demostración de que el peronismo bonaerense está de pie y que sigue creciendo e incorporando a cientos de jóvenes a la política”.

La afirmación confronta el extendido lugar común según el cual los jóvenes se volvieron libertarios, justo cuando un frente de organizaciones peronistas acaba de derrotar a la alianza Pro-LLA en las elecciones estudiantiles de la UBA, reteniendo los centros que ya manejaba, Filosofía y Exactas y ganando en Sociales y Arquitectura.

Asimismo, Álvarez Rodríguez dijo que “la tarea que tenemos por delante es involucrarnos, participar, escuchar a los vecinos y defender los intereses de los trabajadores y de los más vulnerables” y señaló que “el desafío es seguir formándonos para dar la batalla cultural contra los que quieren una Argentina para pocos”.

La mención a la batalla cultural, cobra especial sentido, pocas horas después de que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresara, en su reciente documento, que generó una polémica con Javier Milei, al afirmar que “el peronismo se torció”, entre otras cosas”, cuando no reparó en las profundas modificaciones surgidas en el campo de la comunicación social por el avance de la tecnología, una transformación de magnitudes similares a la imprenta de Gutenberg.

"No somos un movimiento político más. Somos el movimiento político que se ocupa de los más humildes, los que más necesitan. Este tiempo, tan cruel, tan odiante, donde se violentan cosas que ya estábamos de acuerdo. En materia de derechos humanos también, no podemos volver atrás y vamos a salir a la calle cuando hay que salir. Como este miércoles, que vamos a ir a bancar a nuestros jubilados y jubiladas", definió CAR.

"Los pibes y pibas nos enseñan a los más grandes con su rebeldía. El problema que tengo yo, no lo tengo yo solo. Lo tiene otro que vive al lado. Y si voy y lo convoco, somos más". Álvarez Rodríguez es, junto a los ministros Andrés Larroque y Gabriel Katopodis, una de las encargadas de sostener y ampliar el armado político del gobernador, lo que incluye las relaciones con peronismos de otras provincias.

Memoria y futuro

"La memoria no es para quedarse en el pasado. La memoria ilumina el presente y eso permite construir un futuro", dijo Adolfo Pérez Esquivel ante el auditorio compuesto por jóvenes. 

"De todos los monocultivos, que atentan contra la diversidad, el más peligroso es el monocultivo del pensamiento, el pensamiento único", agregó, en referencia a las políticas del actual Gobierno nacional y les hizo un pedido muy concreto: "sean rebeldes".

A modo de contexto, por primera vez en más de veinte años, el encuentro "Jóvenes x la memoria", que organiza la Comisión Provincial por la Memoria, no tiene aún definida su sede. Habitualmente se realiza en el complejo turístico de Chapadmalal, pero el actual ministro de Turismo, Daniel Scioli, no dio aún la autorización en respuesta a la nota formal cursada por la CPM, como es habitual.

También se manifestó muy preocupado por la conducta de los seis diputados oficialistas que concurrieron al penal de Ezeiza a visitar a genocidas presos por crímenes de lesa humanidad, un hecho cuyas ramificaciones y consecuencias políticas aún no concluyeron. 

Recordó que "el miércoles estuvimos en una reunión con diputados por este tema, mientras abajo la policía reprimía a los jubilados, esto no es democracia... Como decía mi compañero Eduardo Galeano, esto no es democracia, es democradura. Utilizan la democracia para tergiversarla". 

La definición es análoga a la confesión de Milei, "soy el topo que vino a destruir el estado por dentro" y coincidente con lo que sostienen dos politólogos de Harvard, Daniel Ziblatt y Steven Letitsky. 

En su libro "Cómo mueren las democracias", en el que analizan principalmente los casos de Donald Trump y Jair Bolsonaro, sostienen que la principal amenaza ya no son los golpes de estado por parte de las fuerzas armadas que irrumpen en el palacio por la fuerza sino  el acceso al poder, por dentro del sistema, de personajes con escaso o nulo apego a las reglas democráticas, que lo debilitan a diario, en una tarea sistemática de demolición.