El español Marc Márquez, con Ducati, protagonizó este domingo una gran remontada y se quedó con el triunfo en el Gran Premio de San Marino, para conseguir su segunda victoria consecutiva en el MotoGP, recompensa que no lograba dedde 2021. El podio lo completaron los italianos Francesco Bagnaia y Enea Bastianinni, ambos también con Ducati.
El multicampeón español, que largó en la novena posición, aprovechó el desconcierto de varios de sus rivales luego de que cayeran unas gotas de lluvia en las primeras vueltas. Ante esta situación, muchos pilotos decidieron ir a los boxes para subirse a una moto con neumáticos para lluvia, lo cual benefició a Márquez porque pocos minutos después dejó de llover y la pista se volvió a secar.
El español consiguió la primera posición en la novena vuelta, cuando pasó sin mayores problemas a Bagnaia, quien prefirió conformarse con la segunda posición y sumar unos importantes 20 puntos para la pelea por el campeonato.
Márquez, seis veces campeón de MotoGP, consiguió su segundo triunfo consecutivo (el fin de semana pasado se impuso en Aragón), algo que no lograba desde 2021, cuando se quedó con la victoria en el Gran Premio de las Américas y en el de la Emilia Romagna.
Uno de los principales perjudicados fue el líder del campeonato, Jorge Martín, que por errores de estrategia ante la lluvia debió ir dos veces a boxes y cayó de la segunda posición a la decimoquinta, con lo que sumó un solo punto. De esta manera, cerró de la peor manera un fin de semana que había comenzado con el pie derecho por el triunfo en la carrera Sprint, que le había permitido sacarle 26 puntos a su escolta en la tabla, el bicampeón Bagnaia.
El ganador de la competencia de este domingo quedó a 53 puntos de Martín, cuando faltan cinco carreras y va en búsqueda de su séptimo título, aunque también aparece como escollo el italiano, que marcha segundo a solo siete unidades del líder. La próxima fecha será el Gran Premio de Kazajistán, que se llevará a cabo el próximo 22 de septiembre.