En el actual contexto de ajuste por parte del Gobierno Nacional bajo la gestión de Javier Milei, que incluye la implementación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), el Municipio de Almirante Brown logró contrarrestar algunos de los efectos adversos en el sector productivo a través de una sólida articulación con la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNAB) y las empresas del Parque Industrial del distrito formando un triángulo productivo contra la motosierra social. Funcionarios de las tres patas aseguran que el esfuerzo conjunto no solo permitió optimizar el desarrollo profesional de los jóvenes. También potenció la inclusión laboral en las industrias locales, especialmente en el ámbito de las pymes.
El Parque Industrial de Burzaco, con más de 565 hectáreas y alrededor de 300 empresas, de las cuales el 95 por ciento son pymes, es uno de los motores principales de la economía en Almirante Brown. Actualmente genera 14.000 empleos directos y 24.000 empleos indirectos, según datos proporcionados por Federico Sassone, secretario de Producción, Empleo y Formación Profesional del municipio. Estas cifras reflejan la importancia del parque como espacio para el crecimiento económico y la generación de oportunidades laborales, pese a los constantes ataques por parte del Gobierno nacional contra la industria.
Este crecimiento industrial se verá reforzado en los próximos años con la incorporación de una tercera etapa en el desarrollo del parque, que sumará 340 hectáreas adicionales, en las cuales se espera la instalación de al menos 100 nuevas pymes. “Estamos junto con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof, haciendo todos los trámites para transformar esas hectáreas en una ampliación del parque industrial”, señaló Sassone en diálogo con Buenos Aires/12. La expansión no solo permitirá un aumento en la capacidad productiva, sino que también consolidará la inclusión laboral y el desarrollo industrial del distrito.
Dentro de este contexto, uno de los aspectos más destacados de esta articulación ha sido la integración de los estudiantes de la UNAB en las empresas del Parque Industrial a través de programas de pasantías. De acuerdo a la estadística aportada por el área de producción del municipio, uno de cada tres jóvenes que realiza pasantías en las empresas del parque es posteriormente formalizado, logrando la tan ansiada estabilidad laboral. Este modelo, que combina formación académica y experiencia profesional, se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo local.
Por su parte, Ignacio Jawtuschenko, secretario de Extensión de la UNAB, explicó a este medio que “la articulación con la Secretaría de Producción del municipio, la Unión Industrial de Almirante Brown y el Sector Industrial Planificado ha permitido generar un ecosistema de innovación y desarrollo con más trabajo, producción y futuro para la comunidad local”. Jawtuschenko destacó que en los últimos dos años se han iniciado 30 pasantías, de las cuales 10 culminaron en contratos de trabajo. Esto refleja el éxito de un modelo que combina formación académica con inserción laboral.
Frente a esta situación, el intendente Mariano Cascallares resaltó la importancia de este trabajo conjunto entre el municipio, la universidad y las empresas. “Es esencial acompañar a la Universidad y a los empresarios para seguir brindando oportunidades a los vecinos de nuestro distrito, que pueden formarse con educación pública y gratuita y, además, insertarse en el mercado laboral en nuestro territorio”, afirmó.
Fortalecer la competitividad de la industria local
La UNAB, a través de su Centro Universitario PyME (CUP), juega un papel clave en el apoyo a las empresas del Parque Industrial, especialmente en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Entre 2022 y el primer semestre de 2024, más de 480 representantes de empresas participaron en actividades de capacitación organizadas por el CUP. Además, se realizaron 95 visitas a empresas para ofrecer asesoramiento y asistencia técnica en áreas como eficiencia energética, producción sustentable y análisis de materiales. “Estos esfuerzos permitieron mejorar la competitividad de las pymes y ampliar su capacidad de innovación”, indicó Jawtuschenko.
La universidad también firmó 16 convenios con empresas para el desarrollo de 30 pasantías educativas, con la formalización de 10 de estos pasantes. A su vez, se están desarrollando cuatro proyectos financiados por el Fondo de Innovación Tecnológica Bonaerense (FITBA), entre los que destacan la creación de un prototipo de vivienda modular eco-sustentable en colaboración con la empresa Andariega Soluciones Habitacionales, y el desarrollo de tecnologías para el aprovechamiento de plástico recuperado junto con el Colectivo Ambiental Polo Reciclador.
Un ecosistema de Innovación
La UNAB ha sido pionera en el desarrollo de un ecosistema de innovación local que articula el conocimiento académico con las necesidades productivas de las empresas del distrito. Según Jawtuschenko, la universidad se ha distinguido por su capacidad de generar puentes entre el sector académico y el productivo. "Somos la primera universidad del país en tener sede en un parque industrial", subrayó. Este esfuerzo ha permitido que la UNAB no solo ofrezca formación académica, sino que también brinde asistencia técnica a las empresas del parque en áreas clave como robótica, inteligencia artificial y transformación digital.
Desde 2023, el CUP ha brindado asesoramiento para la mejora de la competitividad de empresas locales a través de su programa de Clínicas Tecnológicas.
Frenar las esquirlas de la motosierra
A pesar de los esfuerzos locales, el contexto nacional sigue presentando desafíos significativos para el desarrollo industrial y la inclusión laboral en Almirante Brown. El ajuste económico implementado por el gobierno de Javier Milei, que incluye medidas como el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), generó incertidumbre en el sector productivo. Este programa está diseñado para atraer capital extranjero, pero ha sido criticado por su enfoque en grandes empresas y por no contemplar suficientemente a las pymes locales.
En respuesta, el gobierno provincial liderado por Kicillof, anunció un “RIGI Bonaerense”, pero que estaría orientado a apoyar a las pymes y a la industria local. Estos esfuerzos provinciales buscan contrarrestar los efectos del ajuste económico nacional, brindando herramientas y recursos a las empresas más pequeñas que constituyen la mayoría del tejido productivo en distritos como Almirante Brown, de acuerdo a las palabras brindadas por el propio gobernador la semana pasada en el Día de la Industria.
Sin embargo, la articulación entre el municipio, la UNAB y las empresas del permitió mitigar algunos de estos efectos, fortaleciendo la competitividad de las pymes y promoviendo la inclusión laboral, según sostienen desde el gobierno local.
Federico Sassone señaló que, aunque la mayoría de las empresas en el parque son pymes, se están tomando medidas para asegurar su crecimiento y sostenibilidad en el contexto actual. “Estamos trabajando con la Provincia para garantizar que las nuevas hectáreas del parque industrial puedan transformarse en un espacio productivo, lo que permitirá la instalación de más pymes y la creación de nuevos empleos”, aseguró Sassone.
En la misma línea que Sassone, Jawtuschenko insistió en que la “industria es la que genera salarios más altos, más puestos de y trabajo y mayor valor agregado”. “El desafío es mejorar la competitividad y aumentar las exportaciones con valor agregado. El sector del conocimiento tiene mucho para aportar. Alcanza con ver como las grandes empresas tecnológicas que hoy dominan grandes sectores de la economía global globales fueron impulsadas fuertemente con recursos de los Estados”, agregó.