El opositor venezolano Edmundo González Urrutia llegó este domingo a España, donde el gobierno le concederá asilo, después de refugiarse un tiempo en la residencia de la embajada española en Caracas y evitar ser detenido en su país. El candidato de la mayor coalición opositora de Venezuela dijo que su salida del país "estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas". El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, manifestó el "respeto absoluto" en nombre del Ministerio Público por la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de otorgar un salvoconducto a González Urrutia.

El servicio público de radio y televisión de España​, citando fuentes diplomáticas, indicó que en las conversaciones habría tenido un papel fundamental el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. El horizonte legal de González Urrutia se había oscurecido en los últimos días. La justicia venezolana investiga al candidato por la difusión de copias de las actas electorales en una página web que le atribuyen el triunfo en los comicios. Un tribunal con competencia en terrorismo ordenó el dos de septiembre su arresto, acusado por delitos que incluyen "desobediencia de leyes", "conspiración" y "sabotaje" tras no haberse presentado a tres citaciones. 

"Presiones, coacciones y amenazas"

El avión de las Fuerzas Aéreas españolas que trasladaba a González y a su esposa aterrizó en la base de Torrejón de Ardoz, cercana a Madrid, pasadas las 16 horas locales, informó el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. "A partir de ahora comenzarán los trámites para la petición del asilo, cuya resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos", agregó la nota.

En un audio de 41 segundos difundido por su equipo de prensa, González Urrutia dijo este domingo que continuará "la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela", al tiempo que expresó su "agradecimiento" ante "las expresiones de solidaridad" tras su abandono del país. "Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios, de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida", expresó el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

La líder opositora María Corina Machado aseguró que la salida de Venezuela del candidato fue necesaria para "preservar su libertad y su vida" en medio de "una brutal ola de represión". El jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, aseguró por su parte que el trámite de asilo responde a la solicitud personal de González y que "no ha habido ningún tipo de negociación política entre el gobierno de España y el gobierno de Venezuela".

"España no va a darle nunca la espalda, ni va a abandonar, ni a Edmundo González ni a ningún venezolano", agregó Albares en declaraciones a la televisión pública desde China, donde arranca una visita oficial junto al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. El propio Sánchez se había expresado en términos similares el sábado cuando calificó de "héroe" a González Urrutia durante una reunión del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Madrid.

La salida de Venezuela de González Urrutia, un diplomático de 75 años, llega en medio de una crisis desatada tras las presidenciales en las que Maduro fue reelegido oficialmente para un tercer mandato de seis años ante el rechazo de la oposición. "Hoy es un día triste para la democracia en Venezuela", valoró el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, en un comunicado en el que aseguró que "ningún líder político debería verse forzado a buscar asilo en otro país".

"La UE insiste en que las autoridades venezolanas pongan fin a la represión, los arrestos arbitrarios y el acoso contra miembros de la oposición y la sociedad civil, así como que liberen a todos los presos políticos", agregó la nota. González Urrutia, quien no se mostraba públicamente desde el 30 de julio, pasó un tiempo en la embajada de Países Bajos en Caracas antes de trasladarse a la española el cinco de septiembre, según explicó Borrell.

Las críticas de la derecha española

Los conservadores españoles, primera fuerza opositora, consideran que el asilo que el gobierno concede a González Urrutia "no es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema" a Nicolás Maduro. "Sánchez y los oficios corruptos de ZP (Rodríguez Zapatero) deberían ser parcos en autoalabanzas", escribió en la red social X el vicesecretario de Acción Institucional del Partido Popular (PP), Esteban González Pons.

González Pons sostuvo que, a diferencia de la actitud tomada por el exdiplomático venezolano, María Corina Machado, que no pudo presentarse por estar inhabilitada para ejercer cargos de elección popular, "siempre se queda" en Venezuela. 

Está previsto que el Congreso español debata el martes una propuesta del PP para que el Parlamento inste al gobierno a que reconozca a González Urrutia ganador de los comicios, mientras que el resultado oficial, confirmado por el Tribunal Supremo, da la victoria a Maduro.

La Cancillería chilena lamentó "el exilio forzado" del exembajador venezolano en Buenos Aires y rechazó "categóricamente la persecución, hostigamiento y violencia política de la que fue objeto". El gobierno chileno de Gabriel Boric fue uno de los primeros en exigir, hasta ahora sin éxito, que Maduro exponga públicamente las actas electorales para poder reconocer el resultado electoral. 

En tanto la Organización de los Estados Americanos (OEA) acusó al "régimen autoritario" venezolano de haber "forzado el exilio" de González Urrutia. El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP), Jorge Arreaza, tachó de "decadentes" esos comentarios y le envió un mensaje al secretario general Luis Almagro: "La parte positiva es que usted ha sido determinante en la completa deslegitimación de la OEA y ambos se harán sucia compañía en el basural de la historia".

El final de una "obra humorística"

La marcha de González Urrutia fue adelantada el sábado a la noche por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quien afirmó que el gobierno le había concedido los "debidos salvoconductos" por la "paz política del país". El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó que la partida de González Urrutia representa el final de "una comedia".

"Yo diría que finaliza la breve temporada de una obra humorística, de un género que yo pudiera decir de comedia, de teatro bufo iniciada este año 2024 y que se denominó de manera fatídica 'Hasta el final'", ironizó Saab, en referencia a un lema de campaña de la oposición. "Se pudiera decir que allí ocurrió el capítulo final de dicha mediocre obra que causó zozobra, sangre, sudor y lágrimas a espectadores inocentes que tuvo una actriz secundaria que hizo el papel de villana", lanzó Saab, en alusión a Machado.

El fiscal general se refirió a la orden de detención que pesaba sobre el opositor "por sus reiteradas incomparecencias", pero no aclaró si el caso se cierra luego de su salida de país. La oposición liderada por Machado asegura que un sitio web donde digitalizaron actas de escrutinio recopiladas por testigos en centros de votación prueba la victoria de González Urrutia con más del 60 por ciento de los votos. El gobierno afirma, por su parte, que se trata de un material fraudulento plagado de inconsistencias.

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América latina rechazan el desenlace de los comicios y piden una verificación de los votos, una demanda que las autoridades venezolanas definen como una "injerencia" en asuntos internos. La proclamación de Maduro, con el 52 por ciento de los votos, desencadenó protestas en todo el país en las que se registraron 27 muertos, 192 heridos y 2.400 detenidos.