Ecuador sufrió este sábado un masivo apagón eléctrico por un fallo en la hidroeléctrica de Paute, una de las más importantes fuentes de energía del país. En paralelo, empezó la fase de pruebas de la planta eléctrica flotante turca alquilada por el Gobierno ecuatoriano para hacer frente a la sequía que afecta a las principales centrales hidroléctricas.
Apagón en la mañana del sábado
"Informamos a la ciudadanía que, al momento, se ha restablecido el 100 % del servicio eléctrico en las provincias que fueron afectadas esta mañana", informó la estatal Operador Nacional de Electricidad de Ecuador (Cenace) en la tarde del sábado, tras varias horas sin luz.
Varias provincias fueron afecadas debido a "una falla en la barra de la subestación Molino, la cual está conectada a la generación de Paute", la segunda mayor hidroeléctrica ecuatoriana, había informado en principio el propio Cenace. El desperfecto fue solucionado de forma paulatina luego de unas cuatro horas, lapso en que gran parte del país se quedó sin el suministro de energía.
Paute, con unos 1.000 megavatios de potencia instalada, está emplazada en el sur andino del país, en un complejo que incluyen otras tres centrales de menor capacidad que aportan en conjunto hasta unos 1.700 megavatios.
Según reportes de medios locales, el apagón había alcanzado escala nacional y se había acentuado en provincias como las andinas de Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Carchi, Loja, Cotopaxi, Tungurahua y Azuay, las costeras de Guayas, El Oro, Manabí, Los Ríos y Esmeraldas, y la amazónica de Sucumbíos.
El corte del suministro eléctrico sorprendió a los ecuatorianos que en abril pasado soportaron apagones programados de entre dos y trece horas diarias por zonas establecidas, debido a factores como la sequía o las abundantes lluvias que habían afectado aleatoriamente el funcionamiento de las principalmente centrales hidroeléctricas.
Empieza a funcionar la planta eléctrica alquilada a Turquía
Este lunes comenzó la fase de pruebas de la planta eléctrica flotante alquilada por el Gobierno de Ecuador a Turquía.
Durante una visita al buque Emre Bey, de la empresa Karpowership, perteneciente al grupo turco energético Karadeniz, el viceministro de Energía, Rafael Quintero, explicó que ya se realizaron las conexiones y se proveyó de energía a la línea de transmisión.
La previsión es que la fase de pruebas tome unos tres o cuatro días y que la planta eléctrica florante pueda iniciar su operación entre el jueves y el viernes, según señaló Quintero.
En el momento que se ponga en funcionamiento continuo aportará al sistema eléctrico de Ecuador una potencia de 100 megavatios a una tensión de 138.000 voltios.
Actualmente la embarcación se encuentra amarrada de manera temporal al muelle de la empresa Ecuagran, mientras terminan de reforzarse los amarres al costado de la subestación eléctrica de Las Esclusas, situada en el sur de la ciudad de Guayaquil, donde no pudo fondearse con éxito debido a las corrientes del río Guayas.
Esto ha impedido que el navío, pese a haber llegado a Guayaquil el pasado 12 de agosto, todavía no haya podido iniciar sus operaciones casi un mes después.