El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se encuentra en situación de “pre-alta clínica”, aunque continuará internado durante algunas horas más debido a los controles y la continuidad del tratamiento que recibe por la pérdida de conocimiento y el agudo cuadro gastrointestinal que sufrió el sábado pasado.

El parte médico que la clínica Sagrada Familia emitió esta mañana indica que el funcionario se encuentra “recuperado, lúcido, afebril y estable”.

"El doctor Guillermo Francos cursa su segundo día de internación en la clínica Sagrada Familia, post descompensación por cuadro sincopal y pérdida de conocimiento", anuncia el comunicado emitido por la Clínica Sagrada Familia.

El parte agrega que el funcionario permanece "con parámetros clínicos, hemodinámicos y fisiológicos normales" y en condiciones "de pre alta clínica".

No obstante, por el momento el funcionario seguirá bajo atención médica debido al tratamiento de alto espectro al que es sometido por cuestiones preventivas que están atadas a sus enfermedades preexistentes. Francos, de 74 años, tiene antecedentes de episodios de epilepsia y fue llevado al Sagrada Familia, donde atiende uno de sus médicos de cabecera.

El estrés de Francos

Fueron varias las razones que habrían detonado su cuadro de salud. La que más resuena tiene que ver con el estrés que afronta desde hace varios días, producto de la dura interna que afecta al gobierno de La Libertad Avanza (LLA).

El presidente Javier Milei se expresó en los últimos días al respecto, cuando llamó a tener “organización y disciplina”, y le dejó claro a sus dirigentes que “no podemos darnos el lujo de la dispersión y las peleas intestinas”.

Una de esas peleas que sacude la Casa Rosada es la disputa abierta que mantiene Francos con el asesor Santiago Caputo y por la cual, según trascendió, el jefe de Gabinete habría amenazado con dar un paso al costado en el Gobierno.

Una de las últimas confrontaciones tuvieron lugar después de la comparencia de alrededor de 12 horas que el jefe de Gabinete realizó en el Congreso, cuando debió rendir cuentas de las acciones de Gobierno en Diputados.

El primer parte médico que ese emitió el mismo día que el jefe de ministros fue internado informó que Francos presentó "un cuadro gastrointestinal agudo, sufrió una lipotimia por la que fue internado en observación para su control médico en la Clínica La Sagrada Familia, encontrándose estable y permanecerá en observación para realizarle los estudios correspondientes".