Mientras continúan las asambleas y las medidas de fuerza que los gremios aeronáuticos mantienen en reclamo de una recomposición salarial, el gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria por 15 días en un sector de la actividad que prestan los servicios de rampa y asistencia a los vuelos. En ese marco de alta conflictividad, un grupo de legisladores oficialistas envió al Congreso un proyecto de ley para privatizar Aerolíneas Argentinas.

La medida dictada por la Secretaría de Trabajo recayó sobre la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), cuya mayoría de trabajadores presta servicios a través de la estatal Intercargo. Este gremio tenía previsto realizar asambleas informativas entre las 11 y las 13 en el Aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque, pero tras ser notificados de manera oficial, decidieron suspender esa actividad sindical.

En tanto, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) continúan con las medidas de fuerza y el paro que provocó suspensiones, cancelaciones y retrasos en los servicios de distintas líneas aéreas.

Lo que reclaman pilotos y el servicio de tripulantes es un incremento a partir del 25 por ciento que asciende de acuerdo a las categorías. Sin embargo, el ofrecimiento de Aerolíneas Argentinas en manos del gobierno de Javier Milei fue un magro 11 por ciento.

La decisión de continuar con los reclamos salariales sigue a pesar de las amenazas y sanciones por parte de gobierno de La Libertad Avanza (LLA), que insiste con descontar los días de paros.

El vocero presidencial Manuel Adorni advirtió que esos “descuentos significativos” rondaría los 50 mil y 150 mil pesos, de acuerdo al grado de participación en medidas de fuerza.

Según se estima, las medidas que APLA y AAA concretaron en los últimos días afectaron a unos 15 mil pasajeros de 150 vuelos que debieron ser reprogramados.

Mientras continúa el conflicto, un grupo de diputados del PRO decidió echar más nafta al fuego. Hernán Lombardi y un grupo de 20 legisladores nacionales presentaron en el Congreso un proyecto de ley para privatizar Aerolíneas Argentinas.