La industria manufacturera registró en julio una caída del 5,4 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, con lo cual el acumulado de enero-julio presenta una baja interanual del 14,6 por ciento. Si se observa la comparación mensual, el resultado de julio implica una mejora desestacionalizada del 6,9 por ciento frente a junio.

A pesar del dato interanual claramente negativo, se trata de la caída menos pronunciada desde noviembre del año pasado. De allí en más, las mermas en la comparación interanual rondaron el 10 por ciento y llegaron a un pico del 21,4 por ciento en marzo y del 20,2 por ciento en junio frente a junio de 2023.

De modo que hay una situación de mejora relativa de la actividad industrial, aunque si se miran de cerca los números publicados por el Indec se observa que dicha evolución está concentrada prácticamente en su totalidad en el sector de alimentos y bebidas. El resto del entramado industrial sigue bien abajo del nivel de 2023.

Los sectores

Alimentos y bebidas es la excepción en materia industrial. En junio, tuvo una mejora interanual del 6,2 por ciento, motivada en gran medida por el impacto que la histórica sequía tuvo el año pasado, lo cual se refleja en que la molienda de oleaginosas tuvo una suba de 60,3 por ciento. Asimismo, la elaboración de aceite y subproductos de soja presenta aumentos interanuales de 72,6 por ciento en el mes de referencia. También creció la fabricación de vino, con un 17,1 por ciento, y la carne aviar (13,9 por ciento).

En cambio, la producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas tuvo en julio una baja interanual de 10,9 por ciento, al tiempo que la preparación de frutas, hortalizas y legumbres cayó 8,5 por ciento.

En el caso de la industria siderúrgica, la caída que anotó el Indec es del 10,2 por ciento interanual en julio. "Se registran disminuciones interanuales en los pedidos por parte de la actividad de la construcción, la industria automotriz, el sector de maquinaria agropecuaria y el segmento fabricante de electrodomésticos", detalla el Indec.

La fabricación de maquinaria y equipo registró en julio una baja interanual de 9,1 por ciento, afectada por la dinámica de maquinaria agropecuaria, que tuvo una merma de 10,7 por ciento. En tanto, aparatos de uso doméstico presenta una disminución interanual de 10,6 por ciento en julio, debido principalmente a una menor producción de lavarropas, cocinas, heladeras, calefactores y termotanques, entre otros.

Otro sector de peso es el automotor, que tuvo en julio una caída interanual del 5,8 por ciento, tanto por la baja del mercado interno como de las exportaciones. Por su parte, los productos de caucho y plástico muestran una baja interanual de 18,9 por ciento, por la caída de la demanda de parte de la construcción, productos plásticos eléctricos de usos hogareño e industrial, envases plásticos para productos lácteos y otros productos alimenticios y artículos plásticos destinados a los fabricantes de calzado y colchones.

Los insumos tradicionales asociados al sector de la construcción tuvieron una caída interanual de 25,4 por ciento en julio. Las principales incidencias corresponden a la fabricación de productos de arcilla y cerámica no refractaria y a la producción de artículos de cemento y de yeso. En tanto, el consumo interno de cemento portland cayó 14,5 por ciento de manera interanual.

Por último, el segmento de madera, papel, edición e impresión anotó una caída interanual de 17,2 por ciento, "debido principalmente a menores niveles de impresión sobre materiales como cartón corrugado, papel y plásticos, destinados a diferentes sectores como los fabricantes de conservas de frutas, hortalizas y legumbres, productos lácteos, café y algunas bebidas como aguas y jugos", detalla el Indec, junto a la "disminución en la producción de papel y cartón para envases y embalajes, así como en los segmentos de papeles para usos sanitarios y para impresión".