"Realmente les quería agradecer por esta película, porque es importante que se construya la memoria y que se sepa lo que ha sucedido". Estas fueron las palabras que Geneviève Jeanningros compartió en un video para Infobae después de ver el tráiler de Traslados, documental basado en una idea original de Zoe Hochbaum y dirigido por Nicolás Gil Lavedra (con producción de OrcaFilms, producción general de Milagros Hadad y apoyo del Grupo Octubre) que se sumerge en uno de los temas más oscuros de la historia argentina: los vuelos de la muerte. Geneviève es la sobrina de Léonie Duquet, una de las monjas católicas asesinadas con aquel método vil que consistía en inyectar pentonal a las víctimas para que pudieran ser arrojadas adormecidas y semidesnudas desde aeronaves militares que volaban sobre el Río de la Plata. 

No se trataba de acciones improvisadas. Las autoridades de la dictadura cívico-militar-eclesiástica llevaron adelante un plan sistemático para exterminar a quienes profesaban una ideología que no se correspondía con los valores promovidos por las cúpulas militares. El principal objetivo era hacer desaparecer los cadáveres pero también deshacerse de cualquier evidencia que pudiera comprometerlos en el futuro. Sin embargo, como sostuvo el director en entrevista con este diario, "por suerte (esos cuerpos) volvieron y pudieron echar luz sobre este mecanismo que empezó a los pocos días del golpe militar porque ya habían encontrado cuerpos en Uruguay en el mes de abril".

Los 70 cuerpos que el mar devolvió aparecieron en las costas uruguayas y argentinas durante los años '70, pero según Gil Lavedra representan "una milésima parte de la cantidad de cuerpos que se tiraron, porque también estudiaban el sentido de las corrientes para que el mar no pudiera devolver esos cadáveres". Varios años después, los miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) pudieron identificar sus identidades. Entre ellos se encontraban los cadáveres de las tres fundadoras de Madres de Plaza de Mayo: Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, identificadas recién en el año 2005.

Alice Domon y Léonie Duquet eran religiosas francesas que integraban la congregación de las Misiones Extranjeras de París. Trabajaban junto a un grupo de personas que buscaba incansablemente a sus familiares desaparecidos; la sede para recibir apoyo en esa búsqueda era la Iglesia de la Santa Cruz, ubicada en el barrio de San Cristóbal. Entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977, Alice y Léonie fueron secuestradas por un grupo de tareas de la Armada Argentina junto a las fundadoras de Madres y otros militantes de derechos humanos que eran familiares de desaparecidos. En total se registraron doce víctimas y se supo que su destino fue la Escuela de Mecánica de la Armada.

Hay un nombre tristemente célebre por estos días (a raíz de la foto de genocidas y diputados libertarios posando sonrientes para la cámara) que fue clave en este caso: Alfredo Astiz, el exmarino responsable de haberse infiltrado en el movimiento de derechos humanos haciéndose pasar por el hermano de un desaparecido, bajo el alias de "Gustavo Niño". Fue él quien señaló a las Madres de Plaza de Mayo, a las monjas francesas y a otros siete militantes. Todos ellos secuestrados, torturados y arrojados vivos al mar. Astiz –quien se jactaba de su "tackle"– también secuestró e hirió a la adolescente Dagmar Hagelin, hizo desaparecer su propio legajo y finalmente fue condenado a cadena perpetua.

Traslados recupera la memoria del infierno y reconstruye esa metodología escalofriante a partir de material de archivo, entrevistas a expertos, víctimas y familiares de detenidos-desaparecidos (Estela de Carlotto, Ana María Careaga, Cecilia de Vincenti, Daniel Rafecas, Miriam Lewin, Enrique Piñeyro, entre otros), como así también varias ficcionalizaciones. Un documento sobre el plan macabro diseñado por la dictadura. La música original fue compuesta por el uruguayo Luciano Superville y el tema original es una versión de "Los Dinosaurios", de Charly García, interpretada por Vera Spinetta.

Según El Observador (Uruguay), el éxito en las taquillas es un buen vaticinio y la película podría perfilarse como candidata para representar a la Argentina en los Premios Oscar, tal como ocurrió con La historia oficial o El secreto de sus ojos. Después de su estreno en la sala Cine Arte Cacodelphia (Av. Roque Sáenz Peña 1150), el documental continuará su recorrido por festivales internacionales: el martes 24 de septiembre se exhibirá en el Festival de Cine de San Sebastián como parte de una jornada especial programada en apoyo al cine argentino y luego se proyectará también en el Festival de Varsovia.