La destacada escritora, periodista y editora de Página/12 Mariana Enriquez habló este lunes de su reciente premio a la trayectoria y afirmó que esta distinción la "sorprendió" pero le puso "muy contenta".

En diálogo con la 750, Enriquez explicó que el Premio José Donoso es un galardón que "te dan sin postularte", por lo que no se esperaba la distinción. "Estoy muy sorprendida y muy contenta", aseguró.

"Es un premio que dan universidades. Son cinco académicos los que eligen. Eso está bueno porque la circulación de la literatura en la academia es muy azarosa. No tengo formación en Letras ni carrera. Soy periodista, no conozco a nadie en el ambiente. Por eso es sorprendente y grato", recalcó. 

"Todo lo que hago puede ser pensado como algo que se comunica. Publiqué textos periodísticos, crónicas de viajes, biografías. Creo que ellos están teniendo todo en cuenta. La ficción extrema puede ser una parte, pero de alguna manera está relacionado con todo lo demás. Los premios a la trayectoria, cuando la trayectoria es corta, dan un poco de cagazo", bromeó.

Mariana Enriquez ganó el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, dotado de 50 mil dólares, “por la relevancia y significación de su obra en el ámbito de la literatura contemporánea”, según dictaminó el jurado en un fallo unánime. La edición de este premio creado en 2001 en la Universidad de Talca coincide con el centenario del nacimiento del escritor chileno, autor de El lugar sin límites y El obsceno pájaro de la noche. La periodista de Página/12 y subeditora del suplemento Radar comparte con Donoso “una dedicación sin concesiones a la literatura, la visión del cuerpo social como ente monstruoso y una prosa innovadora que explora los matices más oscuros de nuestra contemporaneidad”.

El jurado estuvo integrado por los académicos Macarena Areco de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el francés Henri Billard de la Universidad de Poitiers, la española Ana Casas de la Universidad de Alcalá, la mexicana Adriana Pacheco de la Universidad de Texas Austin y la argentina Victoria Torres, de la Universidad de Colonia (Alemania). La coordinadora del premio es Claire Mercier, profesora e investigadora francesa que vive en Chile.