La Municipalidad de Rosario, a través de la empresa Movi Rosario, llama a Licitación Pública Nacional para la compra de 60 nuevos colectivos para el sistema de transporte urbano de pasajeros. A través de este procedimiento, el municipio llevará a cabo una inversión superior a los $12.000.000.000 con el objetivo de establecer mejoras en la prestación del servicio.
En sintonía, se suma a este proceso la incorporación de 10 coches diésel reconvertidos a trolebuses eléctricos para la Línea K, los que permiten la transformación y recuperación de los coches en unidades eléctricas, en el marco de una articulación público-privada entre el municipio y empresas locales, con la participación de la Universidad Nacional de Rosario.
El plan de reconversión utiliza unidades diésel de segunda mano, generando un recambio de tecnología para que puedan ser compatibles con las unidades eléctricas que habitualmente circulan del centro al noroeste de la ciudad. Hasta el momento se adaptaron cuatro colectivos que actualmente están en funcionamiento y un quinto colectivo en proceso.
La convocatoria para la licitación pública nacional N° 2/2024 para la 'Compra de Ómnibus 0KM para el Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Rosario' se extiende hasta el próximo 26 de septiembre y está dirigida a empresas nacionales que estén en condiciones de participar del proceso presentando la oferta pertinente. Las bases y condiciones pueden consultarse en www.rosario.gob.ar.
La finalidad de renovar la flota operativa responde a un compromiso de disponer mejoras en el servicio en general para dar respuesta a las y los usuarios del sistema; a su vez, al ser coches 0 km. contemplan una disminución en el costo de mantenimiento. Por otra parte, la utilización de nuevas unidades genera un menor impacto ambiental, ya que dejan de utilizar Euro lll y utilizan Euro V.
Entre las características de los coches a incorporar, se destacan su accesibilidad ya que contarán con 'piso bajo', aire acondicionado, rampa, piso antideslizante, limitadores de velocidad, iluminación led, identificación de línea frontal, trasera y lateral, pulsadores de timbres con escritura braille y dispuestos a una altura accesible, señal luminosa asociada a los timbres, asientos preferenciales en color distintivo, chapa Braille para identificación de la línea en el primer pasamano, pasamanos horizontales y verticales color amarillo, apoyos isquiáticos, puertas anchas para el paso de sillas de ruedas y cochecitos de bebés, espacio interior para 2 sillas de rueda o cochecitos de bebés con cinturones de seguridad inerciales, cestos de basura y dispositivo para el seguimiento satelital de la unidad (GPS).
De esta manera, la Municipalidad de Rosario trabaja en sostener la calidad del servicio e incorporar nuevas unidades al sistema, a pesar de la eliminación de los subsidios nacionales al transporte urbano de pasajeros.
Cabe señalar que durante 2023 se sumaron 57 unidades al sistema, 20 de ellos por parte de la empresa Movi y 37 en Rosario Bus, las que fueron asignadas a las líneas con mayor demanda, la 153 y la 103.