El guerra de Israel en Gaza se extiende, mientras que los efectos humanitarios son cada vez mayores. El sistema educativo gazatí, paralizado, no puede reanudar su funcionamiento aun en las áreas donde no azota el conflicto. Y un nuevo brote de polio hizo necesaria la intervención de la OMS para reforzar el debilitado sistema de salud del enclave palestino.

A medida que continúan los enfrentamientos, Israel anunció nuevas órdenes de desalojo para los habitantes del norte de la Franja de Gaza, en respuesta a proyectiles disparados desde ese territorio.

Aprendizajes perdidos

Este lunes, como todos los años, estaba previsto el inicio de un nuevo ciclo lectivo en los territorios palestinos pero, 11 meses después del comienzo de la guerra, todas las escuelas en la Franja de Gaza permanecieron cerradas.

"Normalmente, un día así sería de celebración. Los chicos con sus uniformes nuevos, yendo a la escuela, soñando con ser doctores e ingenieros. Hoy todo lo que podemos esperar es que la guerra termine antes de que perdamos a otro de ellos" dijo Umm Zaki, una madre de cinco gazatíes, en comunicación con Reuters.

El Ministerio de Educación de Palestina anunció que la totalidad de las escuelas en el territorio gazatí se encuentran cerradas, ampliando que el 90% de las mismas han sido destruidas o dañadas como resultado de los ataques.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), que administra el funcionamiento de más de la mitad de las escuelas en Gaza desde que se desató el conflicto, ha transformado la mayoría de ellas en refugios para familias desplazadas.

"Mientras más tiempo pasen afuera de la escuela, más difícil es que los chicos se pongan al día con sus aprendizajes perdidos. Se acercan más cada día a ser una generación perdida, a caer presos de la explotación infantil o ser reclutados por grupos armados", expresó la Directora de Comunicaciones de la UNRWA, Juliette Touma.

Además de los 625.000 niños que vieron el curso de su escolarización abruptamente interrumpido, este lunes se sumaron otros 58.000 que deberían haber comenzado su educación.

Con motivo de Dia Internacional de la Naciones Unidas para Proteger la Educación, conmemorado cada 9 de septiembre, hoy se sostuvo en Doha una reunion donde se discutió la crisis de educación que atraviesa el territorio palestino.

Siraj Khan, responsable de Asuntos Legales y Políticas Públicas de "Educación Sobre Todo" (Education Above All), una ONG que trabaja para reforzar la educación en los territorios bajo conflicto, participó del panel donde señaló los motivos que hacen "sistemático" el ataque contra el sistema educativo y sus consecuencias.

"La destruccion sistemática de la educación en Gaza a lo largo de los últimos once meses no busca simplemente causar daños materiales en el territorio palestino, sino atacar la voluntad y la disposición mental de su pueblo", concluyó.

Creciente demanda y recursos escasos

Luego de un rebrote de polio, la OMS coordinó una campaña de vacunación, que pudo ejecutarse gracias a las escasas pausas del conflicto, y apunta a alcanzar a 640.000 niños en el territorio, para protegerlos de la primer aparición de la enfermedad en los últimos 25 años.

En el sur y centro de la Franja de Gaza, las autoridades de la UNRWA reportan haber alcanzado a más de la mitad de los niños que precisaban ser vacunados. Una segunda dosis de la inyección es requerida cuatro semanas después de la primera.

Este lunes, Juliette Touma aseguró que la primera dosis ya había sido administrada a 450.000 de los niños a los que estaba dirigida la campaña.

Aún resuelto el rebrote, el sistema de salud gazatí se enfrenta a otros desafíos. El personal de los hospitales Indonesio y Kamal Adwan, ubicados al norte de la franja, alertó este lunes que les restan dos días de funcionamiento, debido a la falta de suministros médicos y el combustible necesario para mantener los generadores de electricidad.

Estos hospitales, que funcionan en un área central del conflicto, tienen sus quirófanos repletos y funcionando sin parar, por lo que esta escasez de suministros "representa una gran amenaza para la vida de muchos pacientes y heridos que reciben tratamiento", según alertó el personal del Hospital Kamal Adwan en un comunicado.

Los ataques continúan

Al menos 16 personas murieron y otras 64 resultaron heridas en los ataques de este lunes, según comunica el Ministerio de Sanidad gazatí.

Dos ataques aéreos israelíes mataron siete personas en el centro de Gaza, mientras que otro hombre fue víctima de un tercer ataque aéreo al sur del territorio.

Los brazos armados de Hamas y la Jihad islámica dicen haber sostenido una pelea con las fuerzas israelíes en distintas áreas a lo largo de la Franja el día de la fecha, haciendo uso de proyectiles antitanques y fuego de morteros.

Israel, por su parte, anunció que sus fuerzas continúan desmantelando las infraestructuras militares del enemigo, afirmando haber matado a docenas de militantes en los últimos días, entre los cuales incluyen a comandantes y figuras mayores de los grupos que enfrentan.

La guerra se desató el 7 de octubre, cuando el grupo terrorista Hamas, que controla el territorio de Gaza, lanzó un ataque contra Israel, matando a 1.200 personas y tomando 250 rehenes, según recuentos de las autoridades israelíes.

El ministerio de Sanidad del territorio palestino anunció este lunes un nuevo balance de 40.988 muertos desde el inicio de la guerra. Al menos 16 personas han muerto en las últimas 24 horas, expresó el ministerio mediante un comunicado, agregando que en los últimos meses, se calcula que unas 94.825 personas han resultado heridas.