Quien transite por las calles 9 de julio y Ayacucho, en plena ciudad de Rosario, se encontrará con una antigua casona con el cartel de "en venta". Sin embargo, pocos saben que no se trata de una simple vivienda, sino que en sus rincones esconde más de un secreto vinculado a las huellas silenciosas del Opus Dei.
En el aviso publicado por la inmobiliaria destacan que el inmueble fue construido por una familia alemana y que conserva tanto los materiales como el estilo de la época. El video publicado en las redes sociales permite realizar un rápido recorrido por el interior de esta casa.
Un dato llamativo es que el video promocional solo hace hincapié en lo pintoresco del edificio, sin mencionar en ningún momento para qué era utilizado y qué tipo de actividades se llevaban adelante ahí. Incluso, cuando muestra la particular capilla que hay en el subsuelo.
La persona que muestra la propiedad omite los detalles del origen de la propiedad. Se trataba de una residencia de estudiantes y numerarios jóvenes en Rosario, llamada "Residencia Universitaria Litoral". Así lo confirmó la periodista y escritora Paula Bistagnino, quien investigó el tema durante años y es autora del libro Te serviré. En esas páginas, la autora cuenta la historia de las personas que fueron reclutadas por un grupo organizado con la promesa de ser santas en la vida ordinaria y terminaron despojadas de sus bienes, de su libertad y hasta de su voluntad.
La propia Bistagnino compartió en sus redes la publicidad de venta de la propiedad, para revelar la verdad oculta: "¿Quieren ver cómo es una casa de miembros del Opus Dei en la Argentina? Esta es una residencia de estudiantes y numerarios jóvenes en Rosario, llamada El litoral. De acá se escapó al menos una de las mujeres que denuncia reducción a la servidumbre", escribió en su cuenta de X.
Una casona con historia
La vieja casona es patrimonio histórico de la ciudad y se encuentra protegido por la ordenanza nº 8245, que define y cataloga a los distintos inmuebles que el municipio entiende que existe un valor histórico que debe ser preservado.
En este sentido, se establecen ciertas limitaciones para realizar ampliaciones, demoliciones, reestructuraciones, acondicionamientos y cualquier acto que modifique la estructura o fachada original.
Fue construida en 1930 y tiene unas 14 habitaciones con baños privados. Además, cuenta con una capilla en el subsuelo.
La superficie total del terreno es de 37 por 21 metros. Sin embargo, el dato más sobresaliente es que se trata ni más ni menos que de un testimonio viviente no solo de la historia arquitectónica de Rosario sino también del rastro que dejó allí el Opus Dei.
"El Opus Dei es una institución de la iglesia católica nefasta en muchos sentidos: es responsable de la reducción a servidumbre de muchísimas personas, y tramó sobre esto una telaraña de ocultamientos y mentiras. Buena parte de la jerarquía católica está al tanto de esto desde hace mucho. Ya resulta inocultable, y creo que aunque sea por vergüenza deberían actuar", contó Flavia Dezzuto al diario La Capital, víctima de la institución ultraconservadora, quien denuncia que fue obligada a trabajar sin aportes ni salarios y privada de su libertad.
Actualmente, "El Litoral" funciona en La Paz 640. En su página web oficial indican: "La Residencia Universitaria Litoral es una residencia para varones, ubicada en Rosario, Santa Fe, que proporciona alojamiento para estudiantes y promueve su formación humana, espiritual, social y cultural. La historia de esta residencia se remonta al año 1950 y ya tuvo varias sedes en nuestra ciudad".
Bistagnino explicó que los miembros del Opus Dei son laicos que viven bajo compromisos de castidad, pobreza y obediencia dentro de una institución que no solo no es pobre, sino que acumula propiedades y fortuna. En cada uno de los 68 países en los que funciona, tiene una red de asociaciones civiles que manejan instituciones educativas, clubes y residencias universitarias que se sostienen con cuotas, donaciones privadas, fondos públicos e internacionales. Y con las herencias de sus miembros célibes, que al ingresar tienen que firmar un testamento en favor de su "nueva familia".
En este caso, la del Litoral es una residencia universitaria para varones que funcionaba en este inmueble de barrio Martin y, aparentemente, hace unos años se trasladó a algunas pocas cuadras.
En general, son aceptados en estas residencias mayormente varones, de familias católicas y con poder adquisitivo suficiente como para costear los gastos de vivir ahí. Suelen estudiar carreras tradicionales en universidades de renombre. Desde los 18 comienzan a vivir en este contexto y ya establecen un nexo con el Opus Dei. Una vez que se reciben y se convierten, por ejemplo, en funcionarios públicos, jueces, académicos destacados, entre otras profesiones, van ocupando lugares de poder.
Otra característica central es que, para el Opus, las mujeres siempre deben ser serviciales, en el caso de las numerarias limpian sus propias residencias, los numerarios, no: las auxiliares lo hacen por ellos.