Apple dejó atrás las especulaciones y este lunes presentó oficialmente el iPhone 16, en sus versiones regulares y Pro, el tope de gama de la marca, en su evento al que llamó Glowtime (hora de brillar, en español), en una clara referencia a sus dispositivos potenciados con Apple Intelligence, su modelo propio de inteligencia artificial.
Sin dudas, durante la presentación se esperaba alguna sorpresa como suele eventualmente realizar la compañía, pero la realidad es que no hubo grandes cambios en términos físicos del famoso teléfono. Quizás los cambios más relevantes se lo llevaron el iPhone 16 con sus nuevos colores y posicionamiento de cámaras —de regreso en forma vertical— y mientras que el Pro y Pro Max "crecieron" en tamaño, con un acabado final de 6,3 y 6,9 pulgadas respectivamente.
En este contexto, Tim Cook, CEO de la empresa californiana, destacó que el iPhone 16 "marca el comienzo de una nueva era emocionante", y anotó que se han colocado en el centro de los iPhone poderosos chips para hacerlo "más útil y agradable". Así mismo, describieron al Pro como el teléfono "diseñado desde cero" considerando a la polémica inteligencia artificial.
Todos los teléfonos y sus versiones estarán disponible para su compra a partir del 20 de septiembre en Estados Unidos.
Los detalles del iPhone 16: cámaras de 48 megapixeles y nuevo botón
Con un precio inicial de 799 dólares en Estados Unidos, el iPhone 16 tiene un nuevo chip A18 con proceso de 3 nm que es 30 por ciento más rápido que la CPU del iPhone 15, un botón de acción que debutó en los modelos Pro del año pasado y un nuevo botón de control físico de la cámara debajo del botón de encendido.
Por su lado, la línea Pro sale al mercado con un precio de 999 dólares, y vendrá equipada con el chip A18 Pro, con un Neural Engine de 16 núcleos para las funciones de Apple Intelligence y, según Apple, será capaz de ofrecer un rendimiento un 15 % más rápido que el iPhone 15 Pro.
Respecto a las cámaras, las novedades de los nuevos smartphones se centraron en el nuevo botón que permiten activar la aplicación. Además, en sensible al tacto para deslizar entre las opciones mientras se toma una foto, como por ejemplo, el zoom, el desenfoque, la luz, y otros aspectos.
En tanto, el iPhone 16 y 16 Plus tuvieron una gran mejora de sus focos, que ahora toman fotografías de hasta 48 megapíxeles, así como fotos macro. Mientras tanto, las versiones Pro pueden grabar video 4K a 120 cuadros por segundo (cámara lenta) gracias a la cámara principal, el zoom 5x y el gran angular, todos una superadora resolución de 48 megapixeles.
La apuesta por la inteligencia artificial
Seguramente, no hubo tanta originalidad en el diseño de los iPhone porque la empresa de Cupertino apuesta todo su potencial a Apple Intelligence, su modelo de IA, con el que llega bastante tarde en comparación a Open IA y ChatGPT o Google y su Gemini.
Con todo el respaldo sobre ese caballo de batalla, Craig Federighi, vicepresidente de Ingeniería de Software de Apple, remarcó que Apple Intelligence es "una inteligencia que entiende al usuario" y buscará "ayudarlo en su cotidianeidad".
Así, Federighi se encargó de mostrar varios ejemplos relacionados a la potencia de su IA con la cámara, por ejemplo, y con la ayuda del asistente de voz Siri, haciendo que tenga más "visibilidad en la pantalla" y pueda "realizar cientos de acciones nuevas en las aplicaciones".
"La inteligencia de Apple es el sistema de inteligencia personal que se encuentra en el corazón de la línea iPhone 16 y que tiene la capacidad de comprender y crear lenguaje e imágenes, y de actuar en el nombre de los usuarios para simplificar las tareas diarias", explicó Federighi.
Apple Intelligence estará disponible en versión beta el mes que viene y se irán incorporando más funciones en los próximos meses. Para la versión en español, habrá que esperar hasta el año que viene.