La diputada estatal por Minas Gerais Macaé Evaristo (PT) será la nueva ministra de Derechos Humanos y Ciudadanía (MDHC), anunció el presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) este lunes (9). La principal candidata para asumir la cartera reemplazará a Silvio Almeida, quien fue destituido el viernes (6) tras acusaciones de acoso sexual.
Lula recibió a Evaristo en el Palacio de la Alvorada más temprano este lunes (9). Según información de Folha de São Paulo, aliados ya señalaban que ella era la principal candidata y que otros nombres solo se reunirían con el mandatario si la conversación con la minera no avanzaba.
"Hoy, invité a la diputada estatal Macaé Evaristo a asumir el Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía", publicó Lula en las redes sociales. "Ella aceptó. Pronto firmaré su nombramiento. ¡Bienvenida y que tengas un excelente trabajo!"
Graduada en Trabajo Social y con un máster en Educación, Macaé Evaristo fue la primera mujer negra en ocupar los cargos de secretaria de Educación en el municipio de Belo Horizonte (2005 a 2012) y en el estado de Minas Gerais (2015 a 2018). En 2020 fue elegida concejala de la capital minera, y en 2022 fue electa diputada estatal, cargo que ocupa hasta hoy.
Además, la intelectual fue secretaria de Educación Continua, Alfabetización, Diversidad e Inclusión del Ministerio de Educación entre 2013 y 2014, durante el gobierno de Dilma Rousseff (PT).
Reconocida en el ámbito educativo y en los debates sobre racismo, Macaé también formó parte del gobierno de transición para la gestión de Lula como integrante del grupo de trabajo de Educación.
Además de Macaé Evaristo, al menos otros dos nombres fueron considerados para sustituir a Silvio Almeida: Nilma Lino Gomes, exministra del gobierno de Dilma Rousseff (PT), y la diputada federal Benedita da Silva (PT-RJ).
Actualmente, el Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía está dirigido interinamente por Esther Dweck, quien ocupa este cargo junto con el de ministra de Gestión e Innovación en el Servicio Público.
Silvio Almeida despedido tras denuncias de acoso
El pasado jueves (5), una serie de reportajes en la prensa revelaron denuncias de la red de apoyo Me Too Brasil, que señalan supuestos casos de acoso atribuidos al entonces ministro de Derechos Humanos, Silvio Almeida. Una de las víctimas sería la ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco.
Las revelaciones generaron una crisis política en el gobierno que culminó con el despido del ahora exministro, el viernes (6).
Tras la destitución de Almeida, la ministra de Igualdad Racial publicó una nota en la que pide respeto a su espacio, derecho a la privacidad y afirma que contribuirá con las investigaciones "siempre que sea convocada".
*Publicado originalmente en: almapreta.com.br