La princesa británica Kate Middleton anunció este lunes que finalizó el tratamiento de quimioterapia, que inició tras haber recibido un diagnóstico de cáncer a principios de este año. ”Quiero expresar el alivio que es haber completado finalmente mi tratamiento de quimioterapia”, dijo en un comunicado publicado en las redes sociales. Asimismo, informó que retomará una agenda “ligera” de compromisos públicos.
La princesa de Gales llevaba ausente de la vida pública, desde marzo pasado, después de anunciar ese mismo mes su enfermedad. Desde entonces ha estado concentrada en su tratamiento, aunque se dejó ver en junio durante la celebración oficial del cumpleaños del rey Carlos III. Presenció el desfile conocido como Trooping The Colours y participó en el saludo desde el balcón del palacio de Buckingham.
En el video difundido, la princesa describe las “aguas turbulentas” de su experiencia con la enfermedad como “complejas, aterradoras e impredecibles”. “La humildad también te enfrenta cara a cara con tus propias vulnerabilidades de una manera que nunca antes habías experimentado y ante una nueva perspectiva de toda tu vida”, relata Middleton con su propia voz, que puede escucharse a lo largo de toda la grabación.
“Mi camino hacia la curación y la recuperación total es largo y debo seguir aprovechando cada día como viene”, añade.
Asimismo, se mostró muy optimista y preparada para retomar, de a poco, su agenda de trabajo: “Estoy deseando volver al trabajo y asumir algunos compromisos públicos más en los próximos meses, cuando pueda. A pesar de todo lo que he pasado antes, entro en esta nueva fase de recuperación con un renovado sentido de esperanza y aprecio por la vida", sostuvo.
Y concluyó: "Guillermo y yo estamos muy agradecidos por el apoyo que hemos recibido y hemos sacado mucha fuerza de todos los que nos están ayudando en estos momentos”.
Si bien el anuncio de Middleton es alentador, el Palacio de Kensington informó a la BBC que todavía es pronto para asegurar que la princesa esté curada del todo.
Sin embargo, los medios ya británicos señalan ya dos posibles celebraciones oficiales en las que Middleton podría reaparecer. El más significativo sería el Día de los Caídos, Remembrance Day, que se trata de lo más cercano que tienen los británicos a una fiesta nacional. El país se inunda de coronas de amapolas y la familia real acude, junto al Gobierno, a depositar su homenaje ante el Cenotafio, el monumento de la londinense avenida de Whitehall que recuerda a los caídos en todas las guerras. La fecha de la celebración será el próximo domingo 10 de noviembre.
La princesa podría también asistir a alguna de las celebraciones navideñas, como la tradicional recepción con villancicos en la Abadía de Westminster.