El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) abrió la licitación para la construcción de un polideportivo en el barrio de Chacarita. Se trata de un histórico reclamo de los vecinos y vecinas del barrio, que comenzó en el año 2010 cuando el Gobierno porteño construyó una comisaría en el mismo predio. En el medio lograron un fallo judicial que ordenó la edificación del polideportivo y ahora, catorce años después, el proyecto comienza a tomar forma con planos que incluyen una pileta y una cancha multideportes. Los vecinos y vecinas quieren que el lugar se destine al uso deportivo de las escuelas públicas de la zona.
El predio ubicado entre la avenida Jorge Newbery y las calles Guzmán, Rodney y Concepción Arenal carga con años de conflicto en torno a sus usos. Catalogado en principio como Urbanización Parque por el ex Código de Planeamiento Urbano, el Gobierno porteño decidió en 2010, bajo el mandato de Mauricio Macri, construir una comisaría con centro de monitoreo urbano incluido, en la zona del terreno que da hacia el Parque Los Andes y el cementerio.
Fue en ese momento cuando los vecinos y vecinas levantaron sus voces. Sostuvieron que el destino del lugar tenía que ser el de un espacio público y, reclamaron en ese sentido que se construyera un polideportivo para uso vecinal y para satisfacer la demanda de los colegios de la zona. Tuvieron éxito a medias. La entonces legisladora María Elena Naddeo llevó el caso a la Justicia, y aunque el GCBA recibió la autorización para avanzar con la comisaría, a cambio le ordenaron la construcción del polideportivo en una parte más chica del predio ubicada hacia la calle Rodney al 200.
Precisamente el nombre de esa calle es el que lleva el proyecto que fue oficializado la semana pasada mediante resolución de la Subsecretaría de Planificación de la Movilidad del Ministerio de Infraestructura porteño, cartera que estará a cargo de la obra. Para el "Polideportivo Rodney", la resolución establece un presupuesto de alrededor de 2.500 millones de pesos y que los plazos de concreción alcanzarían los doce meses desde el comienzo de los trabajos. El Ministerio recibirá las propuestas de las empresas postulantes hasta el próximo 27 de septiembre.
Ante la consulta de este diario, fuentes de Infraestructura ratificaron la reciente puesta en marcha de la licitación y dieron algunos detalles de cómo será el proyecto. "El polideportivo contará con un natatorio descubierto que podrá cubrirse con un techo textil en los meses invernales y también tendrá una cancha techada multideportes", contaron sobre los dos espacios más importantes que tendrá el lugar. Precisaron, además, que la estructura se desarrollará en un edificio de planta baja y primer piso.
En los planos del pliego técnico de la licitación se observa una cancha que puede ser utilizada para básquet y voley, mientras que del otro lado de un hilera de vestuarios y sanitarios aparece la pileta de 25 metros de largo hacia la calle Rodney. Junto a la cancha, hacia Concepción Arenal, se construirá en tanto un salón de usos múltiples de 15 por 17 metros con un depósito y un sector de administración anexos. El espacio restante del plano está destinado a un jardín a modo de plaza ubicada en el acceso al lugar, ubicado en Rodney. Según indicaron desde Infraestructura, se busca que el polideportivo público sea un "espacio integrador e inclusivo para la recreación y el deporte de los vecinos" y que "brinde un entorno seguro y propicio para el encuentro y esparcimiento de la juventud".
Tras conocerse la apertura de la licitación, Naddeo la calificó en diálogo a Página 12 como una "muy buena noticia". "Fue esperada más de una década por los vecinos porque es el cumplimiento de una orden judicial muy demorada", agregó la legisladora mandato cumplido y actual secretaria general de la APDH, que todavía lleva adelante en la Justicia el amparo por el polideportivo. Ya el año pasado había habido avances en ese marco, luego de que se ordenara el armado de una mesa de diálogo para discutir el proyecto. Allí, el GCBA ya había presentado un diseño del proyecto que pasó a formar parte de la licitación.
Ahora, Naddeo agregó que la construcción "será un aporte recreativo y deportivo para el barrio y para las escuelas porque el proyecto incluye un natatorio, además de las canchas para voley y básquet". En efecto, uno de los puntos centrales del reclamo de las agrupaciones del barrio radica en que el polideportivo sea destinado a dar lugar a los colegios públicos de la zona para realizar actividades físicas. Según un relevamiento realizado por los vecinos y vecinas, en un rango de diez cuadras a la redonda del lugar donde se ubicará el nuevo espacio hay 18 escuelas públicas que podrían hacer uso de las instalaciones.
Pese al optimismo por la apertura de la licitación, Naddeo advirtió que seguirán pendientes de cada paso hasta la concreción de la obra. "Hasta no ver iniciados los trabajos no vamos a celebrar. Hay muchas decepciones acumuladas, pero nunca bajamos los brazos", sostuvo. Los vecinos y vecinas, en tanto, se manifiestan en tono similar. "Hay que seguirlo de cerca", fue la frase que le dijeron a este diario desde Amparo Ambiental Chacarita, una de las agrupaciones que impulsa el reclamo por el polideportivo. Esperan que la licitación se concrete para poder celebrar la puesta en marcha de un reclamo que se acerca a cumplir una década y media.