La Casa Gris salió ayer a cruzar el plan de lucha docente y la protesta gremial cuyo último capítulo fue el paro del jueves 5. Dos funcionarias del Ministerio de Educación presentaron en rueda de prensa un informe que pone de relieve una adhesión escasa de docentes al paro convocado por Amsafé la semana pasada: 72,4% de los maestros de las escuelas provinciales no acataron la huelga y acudieron a trabajar, informaron.
La cifra es el resultado de la disposición del Ejecutivo en descontar el día de paro en el salario. María Martín, secretaria de Coordinación y Gestión de Recursos, y Ana Bacolla, subsecretaria de Innovación e Integración Digital, añadieron que a esa cifra de bajo acatamiento gremial hay que sumarle la asistencia casi total en las escuelas privadas.
"Estamos rindiendo cuentas del nivel de información y transparencia. En este momento tenemos mayor volumen de declaraciones juradas de prestación de servicio desde que pusimos en marcha esta iniciativa. Consideramos que esta herramienta es muy valiosa porque permite en las mismas condiciones ejercer el derecho a trabajar como el derecho a huelga, con la novedad que en esta oportunidad, también, que hubo mayor presencia de niños en las aulas. Esto para nosotros es una muy buena noticia porque todas las acciones que llevamos adelante son para que los chicos aprendan", ensalzó Martín en alusión a las declaraciones juradas que los docentes realizan en la plataforma web "Mi Legajo".
"Estos números de declaración jurada significan una gran responsabilidad para redoblar esfuerzos y acompañar la gran tarea que llevan adelante los docentes en las escuelas. Sabemos de su dedicación y compromiso. Somos los primeros en reconocer que hay mucho por hacer, pero vamos a continuar trabajando para que los chicos de la provincia aprendan", completó.
El sistema Mi Legajo había reunido hasta ayer 41.514 declaraciones juradas, es decir, de docentes que manifestaron su decisión de trabajar y no parar. Eso, sobre un universo de 57.336 docentes provinciales. De allí que el Ejecutivo deduce que la adhesión al paro fue de apenas el 27,6%.