Luego de ser detenido en su casa en el departamento de Rocha y trasladado en helicóptero a Montevideo, un adolescente de 14 años fue imputado por planear un atentado en Uruguay. Según el portal Subrayado, el menor había amenazado con suicidarse y tenía en sus dispositivos electrónicos material vinculado al terrorismo, como videos del Estado Islámico (ISIS) e imágenes de explosivos y armamento.

La Fiscal Letrada de Adolescentes de Montevideo de 2º turno, Mirna Busich, que está a cargo de la investigación, dispuso una "medida socioeducativa de privación de libertad" de 30 dias en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). Es probable que la medida se extienda. Se le realizarán pericias psiquiátricas al adolescente, así como también a sus dispositivos electrónicos.

Si bien la investigación es reservada, desde el organismo describieron al adolescente como una persona que "se identificaba como un lobo solitario" y que "hacía mención de que iba a haber un ataque en un lugar en el que se reuniera mucha gente". El 22 de agosto la Dirección General de Información e Inteligencia Policial obtuvo información sobre la posibilidad de que una persona difundiera una posible amenaza de atentado en Uruguay, según el medio La Diaria.

El adolescente de 14 años fue detenido tras un allanamiento en Rocha. El procedimiento se hizo el viernes pasado en presencia de los padres y se incautaron varios dispositivos electrónicos. El adolescente fue trasladado en helicóptero a Montevideo y puesto a disposición de la Fiscalía de Adolescentes.

Según informó la Fiscalía, el menor fue imputado por una "infracción gravísima a la ley penal", tipificada como un delito de atentado contra la integridad del territorio nacional. En algunas de las capturas a las que tuvo acceso el medio Subrayado, se leen conversaciones sobre una bomba casera y manuales de armas y otro tipo de materiales violentos, que enviaba a otros adolescentes. 

Uno de estos jóvenes intentó disuadir al menor y contenerlo frente a sus ideas suicidas. Entre los materiales a los que el ahora detenido tenía acceso había videos de ejecuciones del ISIS, listados de masacres que ocurrieron en el mundo, una captura de una sala de chat y revistas de inteligencia. También, según Subrayado, hay chats entre padres en los que hacían referencia a esa situación.